Área de Desarrollo de Sistemas de Información

Imagen decorativa

Esta área es responsable del desarrollo de los sistemas de información que permiten soportar y mejorar las actividades sustantivas de la Universidad. Se enfoca en el análisis de los procesos para su automatización, el levantamiento de los requerimientos, el desarrollo de las aplicaciones, la generación de documentación asociada, la ejecución del proyecto y la coordinación de la transición e implementación, así como la definición de los temas arquitectónicos y de lineamientos de los procesos de construcción de software institucional. También se encarga de la operación y los mantenimientos a sistemas de información institucionales, en conjunto con la unidad usuaria, en los casos que sea requerido y determinado por el Comité Gerencial de Informática o la Rectoría.

Funciones

• Analizar, diseñar, desarrollar e implementar sistemas de información para soportar y mejorar las actividades sustantivas de la Institución.
  • Colaborar y recomendar con las unidades universitarias que requieren apoyo para la formulación de propuestas de desarrollos de sistemas de información.
  • Elaborar anteproyectos para los desarrollos de sistemas de información, según solicitudes provenientes del Comité Gerencial de Informática o la Rectoría.
  • Planear, coordinar y ejecutar, en conjunto con la unidad usuaria, la transición de los sistemas desarrollados, para facilitar su apropiamiento y adopción.
  • Desarrollar y formalizar la documentación asociada a los procesos de desarrollo de sistemas de información implementados.
  • Desarrollar e impulsar la estandarización metodológica para el desarrollo de los sistemas de información a nivel institucional.
  • Planificar, analizar, diseñar, desarrollar y verificar el mantenimiento de los sistemas de información que sean solicitados por el Comité Gerencial de Informática o la Rectoría.
  • Gestionar la operación de los sistemas de información a cargo del Centro de Informática.
  • Realizar estudios o investigaciones en las tendencias tecnológicas utilizadas para el desarrollo de sistemas de información y la automatización de procesos.
  • Definir, dar seguimiento e implementar los temas arquitectónicos y lineamientos de los procesos de construcción de software institucional.
  • Participar en el desarrollo de las adquisiciones relacionadas con su área de competencia y supervisar los proyectos a su cargo.
  • Realizar informes, estudios y brindar atención técnica especializada a solicitud o requerimiento de la Dirección del Centro de Informática.
  • Asesorar y colaborar con las áreas y unidades del Centro de Informática y realizar otras actividades o tareas pertinentes al área.