Área de Gestión de Comunicaciones

Imagen decorativa

Esta área es la responsable de gestionar la infraestructura de telecomunicaciones, capas 2, 3 y 4 del modelo OSI, necesaria para soportar la RedUCR y los productos o servicios que brinda el Centro de Informática. Le corresponde el planeamiento, diseño, desarrollo, instalación, configuración, activación y prueba de la arquitectura, infraestructura, equipos y otros recursos de telecomunicaciones; encargándose además del soporte y mantenimiento relacionado con el servicio de conectividad de la RedUCR y la red inalámbrica institucional, para mantener la operación eficaz de los servicios tecnológicos universitarios.

Funciones

• Monitorear y controlar el tráfico de las telecomunicaciones universitarias.
  • Atender órdenes de nuevos requerimientos y reportes de averías en los equipos relacionados con la infraestructura de telecomunicaciones universitaria.
  • Dar soporte y mantenimiento al servicio de conectividad de la RedUCR y la red inalámbrica institucional.
  • Diseñar, gestionar, desarrollar y administrar la infraestructura de la red de telecomunicaciones de la Universidad, incluyendo conmutadores, enrutadores, equipos de borde, equipos de telefonía y similares.
  • Diseñar, gestionar y administrar la conectividad entre sedes, recintos, estaciones experimentales y demás ubicaciones de la Universidad, además de los proveedores de servicios y aliados estratégicos.
  • Planificar, implementar, configurar, mantener y administrar la plataforma de telefonía de la Universidad.
  • Planificar y gestionar la seguridad de la RedUCR y la red inalámbrica institucional y atender los incidentes que se presenten.
  • Participar en el desarrollo de las adquisiciones relacionadas con su área de competencia y supervisar los proyectos a su cargo.
  • Realizar informes, estudios y brindar atención técnica especializada a solicitud o requerimiento de la Dirección del Centro de Informática.
  • Asesorar y colaborar con las áreas y unidades del Centro de Informática y realizar otras actividades o tareas pertinentes al área.