Acercamiento con MICITT busca expandir proyectos de tecnología

El pasado 03 de mayo, el Centro de Informática (CI) de la Universidad de Costa Rica (UCR) recibió la visita de los señores Luis Adrián Salazar, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y Edwin Estrada, Viceministro de Telecomunicaciones, con el fin de generar un acercamiento entre ambas entidades que permita expandir los proyectos tecnológicos de interés nacional que se impulsan desde el Centro.

En la visita participaron además Iván Rojas del Centro de Tecnologías de Información y Comunicación (CETIC) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y Carlos Gamboa de Red CONARE; quienes se reunieron con el director del CI Alonso Castro Mattei y su Consejo Asesor.

Durante la reunión, se presentaron los avances en los que trabaja el CI, que podrían ser replicados en otras instituciones estatales para maximizar el uso de sus recursos tecnológicos. El primer tema se centró en el desarrollo del nuevo paradigma de sistemas de información basado en la usabilidad, movilidad y accesibilidad.

Para expandir dicho paradigma, el CI puso a disposición del MICITT material de consulta así como su experiencia en el área para fomentar, mediante un acuerdo entre ambas instituciones, la capacitación de personal técnico en el desarrollo de aplicaciones y sitios web accesibles.

El segundo tema contempló los avances alcanzados por la UCR en materia de Firma Digital Avanzada (FDA) tales como el componente para Software Libre, que puede ser utilizado por cualquier usuario que requiera firmar documentos en ofimática libre.

Además, se compartió la experiencia en el desarrollo del cliente interno FVA (Firmados, Validador, Autenticador) para plataformas y sistemas institucionales, una iniciativa que serviría de base para que instituciones que cuenten con bajo presupuesto y personal técnico limitado, puedan incluir la Firma Digital Avanzada en sus procesos.

Otro de los temas comentados fue la migración a Software Libre, que le ha permitido a la UCR ahorrar anualmente 700 millones de colones en el pago de licencias, telefonía y manejadores de contenido web. Esta iniciativa ha permitido que otras instituciones se acerquen a la UCR para recibir asesoría en procesos de migración.

En el tema de la Acción Social, el CI puso a disposición del MICITT la infraestructura tecnológica de sus academias de tecnología, con el fin de fomentar capacitaciones en el desarrollo de talento tecnológico y aprovechar al máximo los equipos tecnológicos y personal capacitado que poseen ambas instituciones.

Además, se dieron a conocer los esfuerzos realizados por la Institución para mejorar el acceso a redes de investigación científica y académica mediante varias iniciativas, tales como la migración a IPv6, acceso a Eduroam, aumento del ancho de banda de los enlaces con RedCLARA y se solicitó colaboración al MICITT para el fortalecimiento del proyecto de la Red Académica Nacional Avanzada (RANA).

El encuentro finalizó con una visita al Centro de Datos Institucional (CDI) para explicar el funcionamiento actual del CDI, así como futuros proyectos de expansión tales como la adquisición de un nuevo clúster para la creación de un Centro de Supercómputo para investigación en Costa Rica, que permita a investigadores procesar grandes volúmenes de información sin la necesidad de enviarla hasta Estados Unidos, México o Europa.