Antivirus institucional también podrá ser utilizado en computadoras personales para trabajo remoto

La atención de la emergencia nacional por COVID-19 ha desafiado nuestro accionar en diversos campos, y uno de los principales cambios ha venido con la adopción de trabajo remoto en atención a las medidas de aislamiento social.

A su vez, el trabajo remoto ha traído desafíos en diversos temas, y uno de ellos es el adecuado uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). El Centro de Informática ha realizado una gran cantidad de esfuerzos en esta materia, con el fin de permitir que la Universidad de Costa Rica (UCR) continúe con sus servicios de forma remota y segura.

Dado que gran parte de los funcionarios de la Institución han tenido que trasladarse a sus casas y trabajar con sus equipos personales, el CI ha efectuado una negociación con la empresa de seguridad ESET, que le ha permitido contar con 5.000 licencias de antivirus para que las personas que se encuentren en trabajo remoto, puedan proteger sus equipos ante cualquier amenaza.

Edgardo Baltodano, coordinador del Área de Gestión del Usuario del CI, indica que en ocasiones, los equipos personales no cuentan con antivirus, o cuentan con antivirus vencidos o incompletos que no ofrecen las medidas de seguridad necesarias para proteger un dispositivo.

“La negociación permitió la aprobación de 5.000 licencias de antivirus por 3 meses, que podrán ser utilizadas por el personal docente o administrativo que se haya tenido que trasladar a trabajar desde sus casas con sus dispositivos personales”, indica Baltodano.

Por otro lado, Jairo Sosa del Área de Gestión del Usuario indica que estas licencias estarán disponibles en el sitio web software.ucr.ac.cr.

“En este sitio, se colocó un nuevo apartado con el nombre COVID-19, el apartado está dirigido a personal docente y administrativo de la universidad. Por medio de la cuenta institucional, el usuario podrá ingresar y encontrar la información necesaria para descargar el manual de instalación y los enlaces para descargar los instaladores así como el mecanismo para activar la licencia. Las licencias cuentan con un período de vigencia de 90 días”, finaliza Sosa.