Aprenda sobre microcontroladores y sus usos en beneficio de la salud

¿Qué son los microcontroladores? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cómo se puede combinar su uso con el software libre en beneficio de la humanidad? Conozca estas y otras respuestas en la charla “Uso de microcontroladores con software libre para la construcción de un robot humanoide”.

La actividad será impartida por el Laboratorio de Investigación en Robots Autónomos y Sistemas Cognitivos (ARCOS-Lab) de le Escuela de Ingeniería Eléctrica, que se especializa en el desarrollo de robots autónomos para la asistencia de personas en diversas tareas que se consideren tediosas, peligrosas o sumamente complicadas para le ser humano.

El objetivo de este tipo de robots es estar presentes en todos los quehaceres humanos, para así mejorar la calidad de vida de las personas e incrementar la eficiencia productiva de los trabajadores en las empresas.

Actualmente, el proyecto del robot humanoide se encuentra en dos etapas. La primera de construcción y mejora de la base omni direccional, que le permite al robot movilizarse en todas direcciones. Además, se trabaja en la cabeza sensorial que por medio de diferentes sensores le permite visualizar y comprender su entorno y expresar emociones básicas como asombro y felicidad, para comunicarse de forma más sencilla con los seres humanos.

La segunda etapa corresponde a la implementación de los sistemas de control, en la que añaden más funcionalidades a la mano robótica y trabajan en el control remoto de los brazos robóticos del humanoide.

Conozca más sobre este proyecto el jueves 7 de setiembre en el auditorio de la Escuela Centroamericana de Geología, a partir de las 2.00 p.m. Es abierta a todo público y no requiere confirmación. Para más información, puede comunicarse al 2511-1866 o al correo electrónico melissa.gomezarce@ucr.ac.cr