Centro de Datos Institucional se renueva con equipo de última generación

La tecnología se encuentra en constante cambio y evolución, por lo que las instituciones deben investigar y mantenerse a la vanguardia tecnológica con el fin de ofrecer los mejores servicios a sus personas usuarias.

La Universidad de Costa Rica (UCR) no se queda atrás, y adquirió recientemente la plataforma Cisco Application Centric Infrastructure (ACI), un modelo operativo de última generación para los centros de datos.

Rebeca Esquivel Flores, coordinadora del Área de Gestión de Comunicaciones del Centro de informática (CI), indica que ACI es un conjunto de soluciones que trae consigo mucha innovación en el campo de las telecomunicaciones y por ende, abre caminos para mejorar y crear nuevas soluciones.

Esta tecnología permite entre otras cosas la automatización del aprovisionamiento de la red, los servicios de aplicaciones, las políticas de seguridad y la ubicación de la carga de trabajo, lo que contribuye a su vez a reducir los costos operativos en tecnologías de información, minimizar errores, acelerar la implementación y otorgar mayor agilidad.

Además, esta plataforma permite implementar las redes definidas por software, facilitando la administración de la red desde un punto central.

“Ahora, cualquier configuración que necesitemos hacer independientemente de dónde esté ubicado el equipo físicamente, lo podemos hacer desde la plataforma ACI sin necesidad de trasladarnos. Es una plataforma muy robusta que nos garantiza alta disponibilidad y redundancia, ya que cuenta con una gran cantidad de dispositivos conectados entre sí, que conocen en todo momento lo que está sucediendo a nivel de redes, permitiéndonos estar alertas ante cualquier situación y optimizando el tiempo profesional del personal del CI”, indica Esquivel.

Juan José León Chacón, del Área de Investigación y Desarrollo (AID) del CI, indica que actualmente ya se encuentra instalada la tecnología base en el Centro de Datos Institucional (CDI), por lo que se comenzará con la migración del tráfico de servicios y plataformas hacia esta nueva tecnología.

“Tenemos un cronograma de ejecución planificado y revisado minuciosamente, apoyados en un diseño para que el pase de la tecnología tradicional a esta nueva tecnología sea lo más transparente y rápido posible. Este proceso puede conllevar en semanas o meses, pero los efectos positivos de la tecnología los veremos en un corto plazo”, añade León.

Por otro lado, destaca que la implementación de esta nueva tecnología ha sido un trabajo integral entre diversas áreas del Centro de Informática: “Cada área tiene plataformas y servicios, y son conocedores expertos de lo que hay en el Centro de Datos Institucional, por lo que se necesita el conocimiento de todos para hacer esa migración”, indica León.

Pronto se contará con todos los servicios de TI integrados en un lugar estable, lo que garantizará el acceso a los servicios para la comunidad universitaria y permitirá atender de forma más ágil cualquier situación, así como la posibilidad de crecer en el tiempo.

*Crédito de la fotografía: Cisco. (09 de 09 de 2021). Cisco.com. Recuperado el 09 de 2021, de Cisco.com: https://www.cisco.com/c/en_uk/solutions/collateral/data-center-virtualization/application-centric-infrastructure/solution-overview-c22-741487.html