Centro de vacunación cuenta con el respaldo del Centro de Informática

Con el fin de agilizar el proceso de vacunación de la población costarricense ante el aumento de casos por COVID-19, a partir del 4 de mayo la Universidad de Costa Rica (UCR) albergará un nuevo centro de vacunación para apoyar la labor de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Para el correcto funcionamiento de este centro de vacunación, que se ubica en el comedor estudiantil, el personal del Centro de Informática (CI) se ha encargado de habilitar el equipo de telecomunicaciones necesario para instalar un centro de llamadas en dicho espacio.

Jorge Carranza Chaves, coordinador del Área de Gestión de Infraestructura (AGI), indica que en conjunto con la Oficina de Servicios Generales (OSG), se realizó la instalación para el suministro de energía eléctrica, con respaldo de un Sistema de Alimentación Ininterrumpida y planta de emergencia.

“También en conjunto con la OSG, se instalaron nuevas previstas de red para reforzar la seguridad electrónica mediante cámaras de vigilancia en el edificio. Brindamos respaldo a los equipos que permiten la conexión a Internet y se habilitaron los enlaces a la red de datos de las computadoras ubicadas en el centro de vacunación”, añade Carranza.

Alexander Flores Mora, coordinador del Área de Gestión de Comunicaciones (AGC), añade que desde dicha área, se habilitaron las extensiones telefónicas requeridas mediante softphone, un software que permite efectuar llamadas telefónicas desde dispositivos como computadoras o tabletas.

Por su parte, Jairo Sosa Mesén, coordinador del Área de Gestión de Usuarios (AGU) agrega que se prepararon las computadoras necesarias en las cuales se configuró el softphone y se brindaron capacitaciones a las personas voluntarias encargadas de efectuar las llamadas telefónicas desde el call center.

“Se realizó un gran esfuerzo para tener habilitado el call center en menos de 48 horas, por lo que se encuentra listo y en funcionamiento desde el martes 27 de mayo a primera hora”, añade Sosa.

Como segunda etapa de apoyo a este proceso, se ampliará próximamente la capacidad del centro de llamadas con el acondicionamiento de dos laboratorios del Centro de Informática, que permitirán instalar 15 puestos extra para llamadas a pacientes.

El centro de vacunación estará disponible hasta el 30 de julio del 2021, aunque podría extenderse según los requerimientos de la CCSS.

*Fotografía suministrada por la Oficina de Divulgación e Información (ODI).