CI en conjunto con el ICE continúa con el fortalecimiento de la RedUCR en todo el país

El Centro de Informática (CI) continúa realizando esfuerzos conjuntos con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con el objetivo de fortalecer los enlaces de Internet de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Como parte de las últimas mejoras, se destaca el aumento de los anchos de banda los enlaces de Internet primario (red cableada) y secundario (red inalámbrica), que pasaron de 850Mbps a 1Gbps, en el mes de octubre. También se aplicó una mejora en el enlace de Internet exclusivo para sedes y recintos, el cual se creó al inicio de este año con una ancho de banda de 500Mbps y que se aumentó el mes pasado a 600Mbps. Un aspecto importante de este aumento, que constituye el segundo del año, es que se realizó sin que signifique un costo mensual adicional para la Universidad.

Alonso Castro Mattei, Director del Centro de Informática (CI), menciona que el ICE y la UCR son aliados naturales desde hace muchas décadas y por tanto sus lazos de colaboración se han mantenido a través del tiempo. En el caso específico de este aumento de los enlaces de Internet, se llegó a una negociación para realizar un crecimiento sin erogaciones adicionales, lo que permite actualizar los anchos de banda a las necesidades de la Universidad. En el 2019 los enlaces de Internet de la Universidad han crecido un 38% con respecto a lo disponible en 2018.

Aunado a lo anterior, el CI ha estado realizando cambios en los equipos de borde y equipos de seguridad perimetral en sedes y recintos, lo que permite una mejor respuesta a las solicitudes de conexión de los usuarios, dando como resultado que el ancho de banda esté más libre y limpio, lo que impacta directamente en el desempeño de la red y los servicios que se brinda a través de ella.

Rebeca Esquivel Flores, coordinadora del área de Gestión de Comunicaciones (AGC) del CI, indica que se realizaron mejoras en la red de las Sedes y Recintos, mediante la sustitución del equipo de borde por equipo de última tecnología, con mayores capacidades de procesamiento y ancho de banda.

“Además, se incluyó la capa de seguridad perimetral mediante la instalación de firewalls de nueva generación, que protegen la red de software malicioso, permiten mejorar las comunicaciones y asegurar el uso justo del recurso de Internet para todos los usuarios”, añade Esquivel.

Luis Loría Chavarría, coordinador del Área de Desarrollo e Investigación (AID) del CI, indica que también se ha trabajado en el fortalecimiento de la infraestructura física de la fibra óptica en las sedes de Occidente, Esparza, Atlántico y en el Recinto de Santa Cruz, específicamente en la ampliación de las redes físicas, reemplazo y colocación en zonas donde no se contaba con fibra óptica. Próximamente, se incluirán trabajos en fincas experimentales y las demás sedes.

Además, se han realizado obras de ampliación en la canalización de fibra óptica al costado oeste de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, desde la Facultad de Educación hasta la Facultad de Música. Por esta canalización se instalarán nuevas fibra ópticas con el ICE, previendo la afectación que pueda recibir la Universidad por la ampliación de la carretera de circunvalación.

“La nueva canalización y fibra óptica instalada es necesaria para crear una infraestructura redundante de red, que permita asegurar los servicios a toda la Institución en sus sedes y recintos. Esta obra se encontraba en el ideario de varios técnicos del Centro desde hace más de 20 años, pero no se había realizado. Ahora hemos completado el anillo de canalización para fibra óptica en la llamada finca 1 de la Sede Rodrigo Facio”, finaliza Loría.

Estas obras de redundancia son indispensables en las demás fincas y sedes regionales, por lo que se están diseñando y ejecutando en un proceso paulatino.