CI realizó ciclo de charlas sobre Ciberataques

Desde hace algún tiempo, nuestros encuentros se han vuelto más virtuales que presenciales, lo que nos obliga no solo a adaptarnos a nuevas realidades, sino a tomar las medidas de seguridad acordes con las situaciones que vivimos diariamente.

Por esta razón, y con el fin de preparar tanto a la comunidad universitaria como al público general, desde el Centro de Informática (CI) se organizó un ciclo de charlas sobre ciberataques, que permitieron a sus asistentes contar con nuevas herramientas para protegerse ante un cambiante mundo virtual.

Henry Lizano Mora, director del CI, indicó que este tipo de actividades buscan dotar de las herramientas necesarias a las personas para evitar ser víctimas de fraudes cibernéticos.

“Queremos reforzar la confianza cero, culturizar a la comunidad universitaria sobre cómo afrontar las situaciones relacionadas con las pestes informáticas, para así tener una comunidad universitaria segura. Confianza cero no es solo un tema de que nos roben los datos, sino de salvaguardar la integridad económica, emocional y social de cada persona y de nuestras familias”, indica Lizano.

Destaca además que debemos adoptar un sentido de preocupación y ocupación ante una pandemia digital que se beneficia de estafas cibernéticas, por lo que este tipo de actividades permiten brindar consejos y herramientas gratuitas para que las personas ciudadanas se protejan y estén alerta ante estos ataques cibernéticos.

Este ciclo se dividió en tres charlas enfocadas en temas de ciberseguridad. “Ataques a las contraseñas, ataques por ingeniería social y medidas de protección”, impartida por el señor Edgardo Baltodano Xatruch, del Área de Gestión de Usuarios del CI, fue la primera parte de estas actividades, donde los asistentes pudieron conocer las estrategias más frecuentes con que los ciberdelincuentes nos atacan mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos, entre otros.

Además, como parte de la primera actividad, se contó con la participación de un testimonio anónimo, quien compartió su vivencia como víctima de un caso de ingeniería social. De igual forma, el señor Manuel González González, de la unidad de Investigación de la sección de Seguridad y Tránsito, se refirió a un caso de estafa cibernética ocurridos en la jurisdicción de la UCR. Ambos testimonios se presentaron con el fin de mostrar a los asistentes lo expuestos que nos encontramos a este tipo de ataques.

Rebeca Esquivel Flores y Mario Murillo Chinchilla, ambos del Área de Gestión de Comunicaciones del CI, abarcaron el tema de ataques a las conexiones, tanto cableadas como inalámbricas y a los software y herramientas utilizadas por criminales cibernéticos para saltar medidas de seguridad y así infectar y tomar el control de nuestros dispositivos.

Durante la tercera actividad, Juan José León Chacón, del Área de Investigación y Desarrollo del CI, se refirió a los Ataques por Malware, brindando diferentes herramientas que permiten corroborar la identidad de sitios web y correos electrónicos.

A lo largo de las tres actividades, los asistentes se familiarizaron con conceptos básicos, técnicas, medios de ataques y medidas de protección que podrían aplicar para protegerse en diversas circunstancias de ataques.

Paula Garro Esquivel, miembro de la comunidad universitaria y asistente a las tres charlas, expresó la importancia de realizar este tipo de actividades en ciberseguridad, ya que dotan a las personas de herramientas de defensa ante los ataques cibernéticos.

"Muchas de nuestras prácticas frente a la computadora o nuestros celulares pueden llegar a ser riesgosas, aunque parezca increíble, todos podemos llegar a ser blanco fácil de ciberataques por desconocimiento. Afortunadamente, las estrategias aprendidas en estas capacitaciones nos han permitido adquirir el conocimiento necesario para resguardar nuestra seguridad en la web, tanto a nivel laboral como personal", comentó Garro.

A futuro, el Centro de Informática seguirá impartiendo actividades como talleres y conversatorios enfocados en Ciberseguridad, que permitan el fortalecimiento de estos temas tanto en nuestra comunidad universitaria como en el público general que participa en ellas.