Ciberdelincuentes duplican cuentas de Instagram para estafas

El Centro de Informática alerta a toda la comunidad universitaria sobre el uso de cuentas falsas de Instagram para estafar a las personas usuarias, según indicó el sitio web Malwarebytes.

Este intento de estafa se basa en robar información de una persona usuaria real, por ejemplo su nombre y fotografías para crear una nueva cuenta de tipo NSFW (Not Safe/Suitable For Work), que se refiere a cuentas que incluyen contenido inseguro o inapropiado para su visualización en el trabajo, ya sea contenido pornográfico, violento u ofensivo.

Tras generar la cuenta NSFW, los ciberdelincuentes tratan de atraer usuarios a dicha cuenta y les redirigen a una página maliciosa que ofrece contenido exclusivo de la persona a quién han robado su identidad.

Posteriormente, la persona interesada debe crear una cuenta con un correo electrónico, nombre de usuario y contraseña. Una vez creada la cuenta, se les solicitará un número de tarjeta de crédito para acceder al contenido exclusivo, de esta forma los estafadores tendrán acceso a su tarjeta bancaria.

Si identifica una cuenta falsa o es víctima de un robo de identidad como este, reportelo de manera inmediata a las plataformas que operan dicha cuenta, en este caso a Instagram.

Finalmente, en caso de dudas o consultas, puede comunicarse con el Centro de Informática al teléfono 2511-5000 o al correo electrónico ci5000@ucr.ac.cr