Correo institucional cuenta con nueva plataforma

Más sencilla, accesible y adaptable a dispositivos móviles. La nueva plataforma de correo institucional correo.ucr.ac.cr desarrollada por el Centro de Informática (CI), se basa en principios de usabilidad y adaptabilidad, que buscan mejorar la experiencia de sus usuarios.

Juan José León, coordinador del Área de Gestión de Servicios (AGS) del CI, indica que esta renovación pretende facilitar el uso y acceso a esta herramienta de uso masivo para la comunidad universitaria.

“Además, como consecuencia de la pandemia por COVID-19, el uso se del correo institucional ha incrementado. Sólo en el mes de junio de 2020, la plataforma procesó aproximadamente 11 millones de correos, sin considerar los envíos masivos desde listas de correo hacia terceros”, indica León.

Para atender dicha demanda, así como para brindar una plataforma renovada a la comunidad universitaria, se han aplicado rediseños en la arquitectura del Webmail para ampliar su capacidad y disponibilidad. Aunado a esto, se dio la ampliación de la cantidad de servidores requeridos para alojar dicha plataforma.

“Nuestra plataforma institucional cuenta con componentes que se encargan del almacenamiento de los correos, revisión de virus, revisión de spam, conectividad por medio de SMTP, POP e IMAP y webmail”, añade León.

Por otro lado, Manuel Delgado López, del Área de Investigación y Desarrollo (AID) del CI, indica que la nueva plataforma cuenta con mejoras visuales, de seguridad y de navegación, así como nuevas funcionalidades que facilitan los procesos a los usuarios.

Como parte de las nuevas funcionalidades, se incluyen avisos al recibir correos provenientes de plataformas externas a la UCR. Además, cuenta con nuevas opciones de menú para configurar de forma simple mensajes de ausencia por vacaciones o el redireccionamiento de correos.

Uno de los cambios más importantes corresponde a la adaptabilidad del Webmail a distintas resoluciones de pantalla, lo que facilita la consulta del correo institucional desde dispositivos móviles.

“La nueva plataforma cuenta con soporte Add To Home Screen (añadir a la pantalla principal). Esta opción permite que cuando el usuario accede a la plataforma de correo desde un navegador web en su dispositivo móvil, pueda elegir la opción de agregar acceso directo, creando un ícono en el escritorio de su dispositivo similar a una aplicación. Además, incluye mejoras de rendimiento que permiten una respuesta más rápida de la plataforma”, añade Delgado.

A futuro, el equipo de desarrollo contempla continuar aplicando mejoras que facilitarán el uso de los elementos de la herramienta y el acceso por parte de la comunidad universitaria