Enlace de la UCR con RedCLARA crece a 1Gbps

En el año 2012, la Universidad de Costa Rica (UCR) se enlazó a la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (RedCLARA), una red que potencia la investigación científica y académica mediante la interconexión de más de 1 300 instituciones educativas en la región y se enlaza con otras redes de investigación en el mundo, como Internet 2 en Norteamérica o Geánt en Europa y APAN en Asia Pacífico.

Por medio de RedCLARA y su portal www.redclara.net los investigadores pueden registrarse con la cuenta institucional y acceder a un espacio de interacción con diferentes servicios enfocados en fortalecer la comunicación y la articulación de proyectos para la investigación colaborativa. Algunos proyectos desarrollados sobre esta red incluyen el procesamiento distribuido de datos científicos, recepción en tiempo real de información de estaciones y sensores climáticos y geológicos, instrumentación remota, transferencia de archivos de gran tamaño, analítica y big data, videoconferencias en ultra alta definición (4K), entre otros.

En el 2012, el enlace hacia RedCLARA desde la UCR se implementó con un ancho de banda de 45Mbps compartido, el cual se ha vuelto insuficiente, por lo que para fortalecer esta red de investigación en la Universidad, el Centro de Informática (CI) estableció recientemente un nuevo enlace de 1Gbps, ampliando las posibilidades para las personas que utilizan esta red.

Alonso Castro Mattei, director del CI indica que en la hoja de ruta de dicho proyecto se visualiza el crecimiento de este nuevo enlace antes de finalizar el 2019. "El objetivo es llevarlo hasta los 10Gbps e incluir tráfico de Internet

comercial, lo que permitirá descongestionar las conexiones actuales de la Universidad, ya que la carga será distribuida entre tres enlaces, permitiendo a la vez una salida a Internet más eficiente en todas las sedes

y recintos", añade.

Esta mejora, además de dar prioridad a la consulta de información para la investigación, beneficiará a toda la comunidad universitaria ya que permitirá acceder de forma más rápida y directa a servicios de caché como los  brindados por Google y Akamai, plataformas líderes en la entrega de contenido global de Internet.

Rebeca Esquivel, coordinadora del Área de Gestión de Comunicaciones del CI, comenta que estos servicios cuentan con cachés: áreas de almacenamiento que recuperan los datos que se utilizan con mayor frecuencia, promoviendo un acceso a la información más rápido y eficiente.

“Si un usuario ingresa a sitio web hospedado fuera de Costa Rica, debe viajar a través de la red hasta el lugar de origen para traer los datos, lo que puede ser lento y costoso, en especial cuando la información se encuentra hospedada en otro continente”, los cachés cercanos, permiten disminuir ese tiempo sustancialmente”, finaliza Esquivel.