Equipos de cómputo de la VRA comenzaron su traslado a nueva zona de encapsulado del CDR

Parte de los equipos de cómputo que albergan la información más importante de la Vicerrectoría de Administración (VRA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), se encuentran en mejores condiciones gracias a un esfuerzo conjunto entre dicha Vicerrectoría y el Centro de Informática (CI).

Equipos como servidores tipo Blade y de almacenamiento, relacionados con los sistemas que albergan servicios críticos de la institución como seguridad electrónica, sistema institucional de correspondencia y sistema de órdenes de trabajo de maquinaria y equipo, fueron movilizados a una zona renovada del Centro de Datos de Respaldo (CDR), como parte de la primera fase de este traslado.

Fabiola Rodríguez, coordinadora del Área de Gestión de Infraestructura (AGI) del CI, indica que los equipos de la VRA se encontraban colocados en diversos espacios del edificio administrativo, así como en la Oficina de Servicios Generales, en lugares que no cumplían con las condiciones recomendadas de seguridad y aprovisionamiento.

“Las condiciones civiles no eran las ideales, ya que se encontraban en lugares bajo un techo antiguo que en ocasiones presentaba filtraciones y poseían aires acondicionados de confort con una temperatura inestable. Además, no contaban con redundancia eléctrica, por lo que en caso de un corte de fluido eléctrico se corría el riesgo de que los sistemas se apagaran”, indica Rodríguez.

Añade que como primer paso, se realizaron visitas con el personal técnico del CI para levantar una lista de requerimientos y desarrollar una propuesta para aprovisionar un espacio idóneo para el traslado de los equipos. Tas conocer las necesidades, se habilitó una zona especial en el Centro de Datos de Respaldo, que reúne las condiciones ambientales y de seguridad para el correcto funcionamiento de los equipo.

Henry Lizano, jefe de la Unidad de Tecnologías de Información de OSG, indica que este traslado representa grandes ventajas para las instancias de la VRA. “Entre los beneficios destaca la alta disponibilidad de los servicios al contar con un lugar con las condiciones redundantes requeridas; contamos con doble enlace de datos, Sistema de Alimentación Ininterrumpida (UPS) redundante, sistema redundante de aires acondicionados de precisión y de respaldo, entre otras ventajas”.

Por otro lado, Juan José León, coordinador del Área de Gestión de Servicios (AGS) añade que la zona cuenta con acceso restringido por medio de tarjeta, permitiendo llevar un control de las personas que ingresan al lugar, con el fin de reforzar las condiciones de seguridad de la información que ahí se alberga. Todas estas condiciones se reúnen en una nueva zona de encapsulado, que permite colocar los equipos en un espacio de aislamiento más controlado.

“El espacio fue dotado con cuatro gabinetes para colocación de servidores de los cuáles únicamente uno está lleno, permitiendo que en una segunda fase, unidades como la Oficina de Administración Financiera (OAF) y la Oficina de Recursos Humanos (OSG), puedan trasladar sus servidores a este espacio”, finaliza León.