Espacios Públicos Conectados cuentan con Eduroam

Parques públicos, estaciones de tren y de bus, bibliotecas y centros cívicos forman parte de los lugares donde el proyecto Espacios Públicos Conectados, desarrollado por la superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL); ha instalado Zonas de Internet Inalámbrico (Zii) gratuitas, para que los ciudadanos puedan conectarse y utilizar los servicios disponibles en la red. Uno de los objetivos del proyecto es disminuir la brecha digital existente en todo el país.

A esta iniciativa de SUTEL, se suma ahora la posibilidad de conectarse desde estos espacios a Eduroam, un servicio de acceso inalámbrico dirigido a la comunidad de educación e investigación mundial, presente en más de 147 instituciones alrededor del mundo.

Esto es posible gracias a un convenio firmado entre los Rectores de las universidades públicas que conforman CONARE, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Sutel y Fonatel.

Alonso Castro Mattei, director del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica, indica que gracias a este convenio, que fue impulsado por los directores de TIC de las universidades públicas y RedCONARE, Costa Rica se convierte en el único país en contar con una cobertura a nivel nacional de una red académica, desplegada masivamente de forma inalámbrica en espacios públicos.

“Este convenio permite por ejemplo, que estudiantes de zonas rurales que requieran conectarse a sistemas institucionales que funcionan únicamente dentro de la redes universitarias, puedan acercarse a parques o bibliotecas y conectarse directamente a Eduroam, sin la necesidad de trasladarse hasta una sede o recinto de las universidades”, comenta Castro.

De igual forma, añade que estudiantes e investigadores que visitan nuestro país de otras universidades o centros de investigación adscritos a Eduroam, podrán hacer uso de esta red a lo largo de todo el país.

Entre las ventajas de acceder a Eduroam desde las zonas Zii, destaca la conexión automática sin necesidad de autenticarse cada vez que requiera usar el servicio. Además, la velocidad de carga y descarga de archivos, que es actualmente de 5Mbps, con posibilidad de aumento cada año.

Eduroam ofrece también la ventaja de conexión por más tiempo, a diferencia de la red Zii que permiten un uso máximo de dos horas al día.

El proyecto Espacios Públicos Conectados cuenta actualmente con 515 zonas digitales distribuidas en 412 distritos del territorio nacional, cada zona cuenta con una cobertura aproximada de 75 metros cuadrados. Para saber más sobre este proyecto, visite el sitio https://www.racsa.go.cr/zii-espacios-publicos-conectados/