La magia de la tecnología cautivó a niños y adultos

A lo largo de tres días, niños, jóvenes y adultos se dejaron sorprender por la magia que se esconde detrás de la innovación. La Feria de Tecnología UCR recibió en su cuarta edición alrededor de mil personas quienes aprovecharon para interactuar con lo más novedoso en diversos campos de la tecnología.

Los asistentes pudieron dibujar y colorear con el monitor interactivo Cintiq de Wacom, guiados por la artista y diseñadora María Alejandra Hong. La artista también realizó demostraciones de las posibilidades que ofrecen este tipo de pantallas.

Por otro lado, niños y grandes se divirtieron examinando seres vivos a través de la estación de proyección holográfica de Interactive Learning. Además, pudieron jugar, escribir y ver videos con los paneles interactivos ProColor de gran formato.

En la estación de Software Libre los amantes de video juegos pudieron interactuar con el Tux Car y mostrar sus destrezas en carreras de autos. También, pudieron poner a prueba sus habilidades de coordinación de movimientos en el Simulador de baile para Linux.

Visitantes de colegios de distintas regiones del país pudieron tener en sus manos una cámara fotográfica profesional, mostrándose muy curiosos ante la gran gama de lentes disponibles. Como parte de las dinámicas, uno de los fotógrafos profesionales de Imax Costa Rica eligió la fotografía ganadora del concurso “La U”, que fue premiada con una cámara Canon Rebel T6.

Muchos se animaron a armar un CPU en el menor tiempo posible, con el fin de ganar una beca del 100% para el curso de CISCO CCNA módulo 1, ofrecido por la Academia de Tecnología de la UCR. Al final de los tres días, el ganador logró armar la computadora en 1 minuto con 11 segundos.

Las empresas Cococo y Hewlett Packard ofrecieron descuentos especiales para estudiantes, con el fin de facilitarles la compra de equipo como laptops, tablets y teléfonos celulares, necesario para su desempeño académico.

Por su aparte, iCon realizó dos demostraciones de vuelo de drone explicándole a niños y adolescentes el funcionamiento de estos vehículos no tripulados y sus posibles usos.

Al final de los tres días, las personas se mostraron motivadas por todas las oportunidades y sorpresas que ofrecen las tecnologías aplicadas a una gran gama de áreas tales como salud, educación e informática.

Visitas a laboratorios: tecnología que no deja de sorprender

Cientos de estudiantes de diversas instituciones educativas y público en general se acercaron a conocer el quehacer de diversos laboratorios de tecnología de la UCR: PRIS-Lab, ARCOS-Lab, IPCV-Lab, EPER-Lab y LAFTLA, quienes les recibieron en su casa ansiosos de dar a conocer la labor que realizan tanto por la Universidad como por el país.

Los cinco laboratorios de la Escuela de Ingeniería Eléctrica abrieron sus puertas para recibir a los interesados en aprender sobre diversas temáticas aplicadas en campos como medicina, robótica, tecnologías láser y energías renovables.

Jairo Quirós, coordinador del EPER-Lab comenta que las visitas fueron una experiencia muy agradable, ya que tradujeron en palabras sencillas temas complicados como las energías alternativas.

Por otro lado, Jaime Cascante, coordinador del LAFTLA comentó que los asistentes aprendieron sobre la tecnología láser cotidiana, seguridad y proyectos en qué trabaja el laboratorio. “Lo más reconfortante fue la retroalimentación recibida de los estudiantes de colegios, quienes se interesaron por la labor social que se realiza desde el laboratorio al investigar el desarrollo de la tecnología médica”, añadió.

Los laboratorios PRIS-Lab, ARCOS-Lab e IPCV-Lab realizaron demostraciones de permitieron a los asistentes interactuar con diversos robots aplicados a proyectos únicos, tanto a nivel nacional como internacional.

Como parte de las visitas, recibieron también representantes de empresas de áreas tecnológicas que a futuro podrían convertirse en una alianza importante para el desarrollo tecnología a nivel nacional.