Nueva aplicación facilita la ubicación de servicios dentro de los campus de la UCR

Ubicarse en los campus de la Universidad de Costa Rica (UCR) puede ser complicado, sobre todo para quienes lo visitan por primera vez. Dentro de la Universidad se pueden encontrar gran cantidad de parqueos, sodas, centros de reciclaje y edificios; visitados a diario tanto por la comunidad universitaria como por el público en general.

Campus UCR es una nueva aplicación desarrollada en conjunto por el Centro de Informática (CI) y la Oficina de Servicios Generales (OSG) que busca unificar los conceptos de movilidad activa y gestión ambiental, de forma que le facilite a los usuarios la ubicación de distintos puntos de interés en todas las sedes de la UCR.

Emerson Castillo Guerrero de OSG comenta que este proyecto nace de la necesidad de la población universitaria y visitantes de tener un medio en el que se pudiera acceder a la información de forma inmediata y desde una fuente oficial de la Universidad.

“El app se enfoca en el acceso a servicios básicos de una forma más eficiente, buscando una buena experiencia y satisfacción del usuario. Incluye aspectos importantes de ambiente y seguridad, para promover mejores prácticas ambientales y mejorar las condiciones de cotidianidad dentro del campus”, añade.

José Valverde Cerdas del área de Investigación y Desarrollo del CI comenta que al ingresar al Campus en cualquiera de las sedes de la UCR, la aplicación se ubicará de forma automática y mostrará un menú con seis opciones: puntos destacados, rutas de autobús, notificaciones, emergencias, mapa general y parqueos.

En la sección de rutas de autobús, se mostrarán los horarios, paradas, ruta y seguimiento del bus interno de la UCR. Por otro lado, se incluirá también la información de paradas y horarios de los buses de la UCR externos que viajan a diferentes puntos del país.

“Estamos trabajando en las condiciones de tecnología para que los facilitadores de rutas externas puedan dotar sus unidades con sistemas satelitales de navegación global. Esto permitiría que las rutas externas cuenten con el seguimiento en tiempo real”, indica Castillo.

Los usuarios podrán filtrar parqueos de acceso público, parqueos de acceso restringido con tarjeta o biciparqueos. Además, podrán reportar situaciones como desastres naturales o asaltos mediante el botón de emergencia 4911 de la sección de seguridad y tránsito. En caso de requerir enviar un reporte más completo, los usuarios de la Universidad podrán iniciar sesión con su cuenta institucional y dar seguimiento a su reporte.

“En la sección de puntos destacados se incluirá además información sobre los árboles icónicos ubicados en el campus, además de obras como esculturas, pinturas, grabados y murales símbolo de la UCR”, añade Valverde.

Además, dentro de los puntos destacados se podrán encontrar los puntos de reciclaje, cafeterías, sodas y áreas deportivas ubicadas dentro del campus.

Para desarrollar esta aplicación se contó con la participación de personal docente y administrativo, quienes utilizaron la aplicación en su versión preliminar y brindaron retroalimentación y recomendaciones para su mejora.

La aplicación está disponible en Play Store para dispositivos Android y en App Store para dispositivos con sistema operativo iOS.