Nueva Facultad de Odontología ya cuenta con servicios de comunicación

Los servicios de telefonía, red de datos y red inalámbrica Auri ya están listos para recibir a los profesores, estudiantes y administrativos que inundarán los pasillos del nuevo edificio de la Facultad de Odontología, ubicado contiguo a las instalaciones deportivas del campus Rodrigo Facio.

Tras la labor del personal de diversas áreas del Centro de Informática, la semana anterior concluyó la instalación de los equipos necesarios para asegurar los servicios de comunicación en dicho edificio.

Previo a la instalación de equipos se realizó una pre recepción del edificio, que consiste en una revisión general de la infraestructura de comunicación. Una vez concluida la revisión general, se procedió con la certificación de la red.

Fabiola Rodríguez Alfaro, del Área de Gestión de Infraestructura comenta que “el proceso de certificación consistió en un recorrido por todo el edificio, donde se probaron una a una tanto las ocho fibras ópticas como los 659 cables de cobre (UTP) que permitirán la conexión de los usuarios”.

Una vez finalizado el proceso de certificación, se procedió con la instalación de equipos de comunicaciones. Rebeca Esquivel Flores, coordinadora del Área de Gestión de Comunicaciones comenta que todo el equipo instalado cuenta con las mejores capacidades de procesamiento y ancho de banda para suplir las necesidades de la unidad.

“En total, en la nueva Facultad de Odontología se instalaron equipos de distribución de fibra óptica, 16 switches de 48 puertos para habilitar la red cableada, 40 Puntos de Acceso para conexión inalámbrica y aproximadamente 50 teléfonos”, indica Esquivel.

Por otro lado, en conjunto con el Instituto Costarricense de Electricidad se han instalado fibras hacia el nuevo Cuarto de Comunicación POP (Punto de Presencia) ubicado contiguo a la nueva Facultad de Odontología.

Luis Loría Chavarría, coordinador del Área de Investigación y Desarrollo comenta que esta mejora permitirá que los edificios ubicados en Finca 3 se puedan comunicar a una mayor velocidad con el Centro de Informática, y por lo tanto a Internet y Red Clara.

Actualmente, tras finalizar las labores en la Facultad de Odontología, el personal del Centro de Informática continúa con el proceso de habilitación de servicios en el nuevo edificio de la Facultad de Derecho y posteriormente con el resto de nuevos edificios conforme finalice su construcción.