Nueva Norma estandariza el desarrollo de aplicaciones institucionales para dispositivos móviles

El Centro de Informática emitió recientemente la “Norma para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles en la Universidad de Costa Rica (UCR)”, aplicable al análisis, diseño, desarrollo e implementación de las apps institucionales.

José Valverde Cerdas, del Área de Investigación y Desarrollo del Centro de Informática (CI) comenta que esta normativa se basa en la línea gráfica establecida por la Oficina de Divulgación e Información (ODI) y en el estándar de diseño de interfaz gráfica para sistemas institucionales, además de documentación internacional sobre desarrollo de aplicaciones móviles.

“Dado que el desarrollo de las aplicaciones móviles está en auge y en la Universidad ha venido en aumento, quisimos regular el diseño mediante un documento que dicte las pautas a seguir para las distintas unidades que deseen lanzar un app bajo el sello UCR”, indica Valverde.

Entre los aspectos que abarca, este documento brinda información sobre prácticas de seguridad, capacidad y rendimiento, lineamientos de contenido y estilo, accesibilidad y usabilidad, diseño gráfico, recomendaciones sobre arquitectura y lenguajes de programación.

Además, la Norma incluye una sección sobre lineamientos de publicación. “Las unidades que deseen publicar una aplicación bajo el sello UCR deberán solicitarlo mediante oficio dirigido a la dirección del Centro de Informática y enviar el paquete de publicación para su revisión y autorización”, añade Valverde.

Una vez recibida la solicitud el CI analizará el material, solicitará los ajustes necesarios y publicará la aplicación en las cuentas oficiales de la UCR en las tiendas de aplicaciones para los sistemas operativos iOS y Android.

En el caso de aplicaciones creadas antes de la publicación de la norma, podrán ser actualizadas por sus desarrolladores para que cumplan con los lineamientos requeridos y posteriormente solicitar su inclusión en la cuenta oficial de la UCR, como se realizó en el caso de la aplicación de la Red Sismológica Nacional (RSN) y el Centro de Investigación En Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR).

Gracias a esta normativa, la UCR asegurará que sus aplicaciones sean más seguras, previniendo accesos no autorizados a datos sensibles, robo de propiedad intelectual o robo de la marca.

Para consultar la Norma, visite el siguiente link: https://ci.ucr.ac.cr/sites/default/files/informaciondigital/CI-N02_Norma...