Nueva plataforma en línea reúne información para proceso de admisión a la UCR

Unificar desde una sola plataforma la información de las diferentes etapas para el proceso de admisión a la Universidad de Costa Rica (UCR), es el objetivo del nuevo Sistema para la Toma de Decisiones Vocacionales, desarrollado en conjunto por la Oficina de Orientación y el Centro de Informática de la UCR.

Adriana Rodríguez Herrera, jefa del Centro de Asesoría Estudiantil de Estudios Generales (CASE-EG) de la UCR, indica que este sistema responde a la necesidad de reunir la información que la UCR  hace llegar a las personas aspirantes a ingresar a la institución, estén cursando o no secundaria.

“Lo que buscamos fue agrupar la información para que el aspirante a ingresar a la Universidad, tenga la facilidad de encontrar todos los recursos informativos en un solo lugar, de acuerdo con cada etapa del proceso de admisión”, indica Rodríguez.

El sistema cuenta con dos módulos, “Camino a la U” y “Visita a Colegios”. El primer módulo está dirigido a tres perfiles desde los cuáles familiares, asesores de colegios y aspirantes a ingresar a la UCR podrán consultar gran cantidad de información.

A su vez, al ingresar a cada perfil, los usuarios encontrarán cuatro etapas que representan el camino que debe seguir quien aspire a ingresar a la UCR. En la opción “Inscripción a la Prueba de Aptitud Académica (PAA)”, encontrarán diversos enlaces a recursos como aplicaciones móviles y sitios web que ofrecen información para la toma de decisiones vocacionales, feria vocacional, así como información relevante para los casos de adecuación en la PAA.

Por otro lado, la etapa “Ejecución de la PAA” facilita el acceso a folletos de práctica, requisitos especiales para ingreso a carreras y la consulta de la cita para la realización de la prueba.

La etapa “Resultado de la PAA” ofrece enlaces para la consulta del promedio de admisión obtenido, normativa y requisitos especiales para los estudiantes que obtuvieron una nota que les permite concursar por el ingreso a carrera. Además, encontrarán información de distintos recursos de orientación como centro de llamadas, servicio de chat en línea y sesiones presenciales de asesoría para aspirantes, padres y madres de familia.

Finalmente, la etapa “Concurso para ingreso a carrera”, reúne la información sobre los cortes históricos de admisión, normativas de ingreso, así como material audiovisual sobre el proceso de concurso a carrera.

Las etapas se activarán en el sistema de acuerdo con las fechas establecidas para cada una de ellas.

Más cerca de los colegios del país

Actualmente, el módulo “Visita a colegios” se encuentra en su etapa piloto, y facilitará un espacio para la coordinación en línea entre las instituciones educativas del país y la UCR. Por este medio, los asesores u orientadores de colegios contarán con un usuario y contraseña que les permitirá gestionar la visita de personal de la Universidad a su respectiva institución.

Además, podrán crear un perfil del colegio donde se incluya la cantidad de estudiantes, lugar para realizar la visita e indicar la cantidad de estudiantes con necesidades educativas, permitiendo que la visita sea más eficiente.

Más información en caminoalau.ucr.ac.cr