Nuevo CRM simplifica el reporte de averías y solicitudes

El Centro de Informática (CI) pone a disposición del personal docente y administrativo, una plataforma renovada de Customer Relationship Management (CRM) basada en Software Libre, para el reporte de averías o solicitud de servicios a este Centro.

Edgardo Baltodano Xatruch, coordinador del Área de Gestión del Usuario del CI, comenta que este cambio de plataforma beneficia tanto a los usuarios como a los administradores de dicho sistema.

“El software anterior, un software privativo, requería un pago de licencia de aproximadamente $8.000 anuales por parte de la Institución, mientras que el nuevo sistema llamado Odoo es una plataforma de código abierto”, indica Baltodano.

Al ser una plataforma basada en Software Libre, el Centro tiene mayor control en la gestión de los contenidos y en el acceso a reportes. “Tenemos mayor independencia en la realización de cambios al sistema o generación de información, tenemos más control sobre el software y por ende, más posibilidades”.

Entre sus ventajas, Baltodano destaca que este sistema permite el acceso a datos detallados. Por ejemplo, permite consultar cuáles áreas del CI cuentan con un mayor número de tiquetes pendientes de atender y los tiempos de respuesta para dichos tiquetes, mejorando el control de los servicios que se ofrecen.

“Además, este nuevo sistema envía notificaciones vía correo electrónico al solicitante, indicando el estado en que se encuentra su trámite y manteniéndolo informado en cada etapa”, indica Baltodano.

Esta plataforma puede ser utilizada desde dispositivos móviles a través de la dirección https://soporteci.ucr.ac.cr, facilitando tanto la creación como la consulta de tiquetes desde celulares o tabletas.

Este es el tercer módulo que el CI utiliza mediante la plataforma Odoo, lo que permite a los administradores realizar diferentes procesos de una forma estandarizada.

De momento, la plataforma anterior de CRM se encuentra disponible únicamente para la consulta de tiquetes antiguos. “Ambas plataformas quedarán habilitadas hasta que se cierren todos los tiquetes pendientes del sistema anterior”, finaliza Baltodano.