Nuevo sistema agiliza procesos de autoevaluación y gestión de la calidad

Implementar un sistema unificado de gestión de información basado en TIC para atender de forma ágil y eficiente las demandas en procesos de evaluación, autoevaluación, certificación, acreditación y reacreditación de carreras y servicios institucionales. Este es el objetivo del nuevo Sistema de Información Institucional para la Autoevaluación y Gestión de la Calidad SIIAGC.

El Centro de Evaluación Académica (CEA) y el Centro de Informática (CI) presentaron recientemente el primero de cuatro módulos que constituirán dicho Sistema. Este primer módulo facilitará la consulta de información sobre población estudiantil, población graduada, personal docente, administrativo, técnico y de apoyo.

Carlos Mora Aguilar, docente y asesor del CEA y de la Facultad de Odontología, destaca la importancia de este sistema, ya que brindará información fundamental para que autoridades universitarias y comisiones institucionales puedan acceder a datos necesarios para la toma de decisiones académicas y administrativas.

“La Universidad se convierte en pionera al desarrollar un sistema integral de información que entre las características principales tiene la articulación de los diferentes sistemas de información con el fin de dar cuenta a los procesos académicos desde la docencia, la investigación y la acción social. Por lo tanto, facilita tener una visión más amplia del quehacer académico de las carreras y de su gestión desde una perspectiva de calidad y excelencia universitaria”, indica Mora.

Por otro lado, Raúl Rodríguez Ocampo, gestor de proyectos del Área de Desarrollo de Sistemas de Información del CI, indica que en este momento el sistema accede en línea a bases de datos de la Institución como el Sistema de Aplicaciones Estudiantiles (SAE), Sistema de Colaboración Académico Docente (SICAD), Sistema de Gestión Curricular (SIGECU) y otras que permiten acceder a la información de manera rápida y eficiente.

Este módulo estará disponible para uso de la comunidad universitaria a partir del 1 de febrero de 2019, ya que las primeras semanas de enero se dedicarán a la inclusión de los usuarios designados de cada unidad para utilizar el sistema.

“A partir del 17 de enero, se enviará una circular con información sobre el SIIAGC y las medidas de seguridad para su correcto uso. Además, se enviará un formulario para que cada unidad indique el nombre y usuario institucional de las personas que se encargarán de gestionar dicho sistema”, dice Rodríguez.

Para el desarrollo de este sistema, fue fundamental la realización de pruebas con distintos usuarios y la implementación de un plan piloto. Dentro del equipo de apoyo de este proyecto se contó con representantes de las vicerrectorías de docencia, investigación, acción social y vida estudiantil.

Rodríguez agrega que actualmente se encuentra en desarrollo el segundo módulo, que abarca las dimensiones de personal administrativo, vinculación, proyectos, planes de estudio e inteligencia de negocios.

“Cada dimensión conlleva fases de análisis, desarrollo, pruebas e implementación. Conforme se concluyan las fases de cada dimensión, se irán incluyendo paulatinamente en el sistema hasta completar cada módulo”, finaliza Rodríguez.