RedUCR: más de 20 años apoyando a la academia

La red de Internet de la Universidad de Costa Rica (RedUCR) fue creada en el año 1993, con el objetivo de suplir las necesidades de educación e investigación de la Institución y así facilitar las labores académicas y administrativas a nuestra comunidad universitaria.

Con el paso del tiempo, el aumento sostenido en el número de usuarios conectados a la red y la creación constante de una gama de nuevos servicios en línea han forzado a realizar una reestructuración y priorización de este recurso institucional, para que continúe cumpliendo con la labor para la que fue creada.

Ante este panorama, el Centro de Informática (CI) ha aplicado una serie de mejoras a la red para que el personal docente, administrativo, estudiantes e investigadores puedan realizar sus funciones en condiciones óptimas y en tiempos de espera menores.

Uno de los avances se refleja en el aumento del ancho de banda en los dos enlaces de Internet. El primario que atiende la red cableada pasó en 2017 de 600Mbps a 800Mbps, mientras que el secundario que sostiene la red inalámbrica aumentó ese mismo año de 300Mbps a 800Mbps, creciendo en un 56% la capacidad de la red, además del enlace de 1 GB para conectarse con la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (RedCLARA).

Por otro lado, en el presente año se implementó un equipo de firewall de nueva generación para priorización de tráfico que utiliza bases de datos inteligentes. Rebeca Esquivel, coordinadora del Área de Gestión de Comunicaciones (AGC) del CI comenta que este equipo cuenta con un espectro de inteligencia artificial que prioriza de forma automática el acceso a sitios web de índole educativo y de investigación.

“Es un equipo que de acuerdo con sus características de nueva generación permite priorizar el tráfico educativo y filtrar tráfico no deseado como pornografía, malware y juegos en línea”, añade Esquivel.

El Centro de Informática ha estado trabajando en el afinamiento de la configuración del equipo, ya que al contar con una configuración base, existen casos en los que confunde las categorías de los sitios web por algún contenido en su dirección URL y los categoriza como tráfico no deseado. Ante este panorama, Esquivel comenta que este equipo permite re categorizar sitios web, permitiendo así que la inteligencia artificial del sistema aprenda nuevas categorías de páginas y mejore la priorización de tráfico de red, por lo que se espera que su desempeño vaya mejorando con el pasar del tiempo.

“Se han re categorizado sitios web requeridos para la investigación o docencia, lo que permite alimentar la base de datos del software y mejorarlo para devolverle la prioridad de red educativa que tiene la UCR”, indica Esquivel.

Gracias a todas las mejoras que se han estado aplicando en la RedUCR , sectores de la Universidad como el de investigación se han visto beneficiados por la priorización aplicada, ya que les permite la descarga rápida de grandes cantidades de datos o imágenes necesarias para su trabajo.

“Anteriormente, el enlace de la red institucional se saturaba por actividades lúdicas como el streaming de partidos de fútbol o las descargas gratuitas de sitios como sony entertainment, que recibían gran cantidad de visitas a nombre de la UCR”, añade Esquivel.

Por otro lado, con base en las necesidades específicas de cada área o unidad se ha ido realizando una proceso de afinamiento de la configuración con el equipo, tal es el caso de las páginas de compra de equipo deportivo para la Escuela de Educación Física, el uso de Facebook Live en el caso de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y los medios de comunicación universitarios y el acceso a Netflix solicitado por los estudiantes de las residencias estudiantiles después de las 5:00 p.m.

“Por ejemplo para la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática se habilitó una política específica que les permite el acceso a algunas páginas de juegos, ya que desde la Escuela existen proyectos de desarrollo de aplicaciones y juegos”, dice Esquivel .

Sumado a lo anterior, se ha trabajado en mejoras en la parte de seguridad de la red, para prevenir tanto los ataques cibernéticos como correos maliciosos que afectan el correcto funcionamiento de los recursos institucionales.

En caso de que alguna unidad requiera el acceso a un sitio web por motivos académicos o de investigación, puede enviar una solicitud con la justificación por medio del CRM ubicado en el sitio web del Centro de Informática: https://cicrm.ucr.ac.cr:8443/CAisd/pdmweb.exe