Renovado Sistema de Matrícula TCU mejorará la administración de cupos

A partir del mes de septiembre, el proceso de matrícula de Trabajo Comunal Universitario (TCU) se hará mediante un sistema renovado, que busca un acceso más fácil y equitativo para las personas estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) que requieren realizar su TCU.

Es así como desde 2019, el Centro de Informática (CI) ha brindado apoyo a la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) con el fin de hacer posible que las personas que requieran matricular un TCU puedan hacerlo desde una plataforma amigable y accesible, desde diversos dispositivos como computadoras, tabletas o teléfonos celulares.

Laura Castro Jiménez, directora del proyecto por parte del CI indica que este sistema se desarrolló con el objetivo de sustituir la plataforma actual creando nuevos módulos para el sistema Kanè, tanto para la matrícula ordinaria como por inclusión del TCU.

“Desde el Centro de Informática, se apoyó con la planificación y desarrollo del proyecto para mejorar el sistema anterior. Ya se levantó el acta de cierre de dicho proyecto, que se entregaría a la Vicerrectoría de Acción Social a finales de septiembre para su respectivo mantenimiento”, indica Castro.

Por otra parte, desde el CI se brindó apoyo en la aplicación de pruebas de experiencia de usuario, tanto con la población estudiantil como con la población docente, con el fin de que pudieran utilizar el sistema y obtener retroalimentación de las personas usuarias, de forma que permitió aplicar las mejoras pertinentes antes de lanzar el proyecto a la comunidad universitaria.

Entre las novedades de este sistema, destaca la administración de cupos disponibles para la matrícula, a través de un nuevo proceso de pre matrícula y asignación de citas de matrícula. Además, ofrece mejoras en la sección de consulta docente que facilitan el acceso a información sobre las necesidades de las personas estudiantes interesadas en matricular un TCU.

El sistema está disponible para la comunidad universitaria desde el lunes 20 de septiembre en la dirección tcu.ucr.ac.cr y contará con los módulos de Busca TCU, pre matrícula ordinaria, matrícula ordinaria y pre matrícula de aprovechamiento, así como los respectivos módulos para docentes.