Sede de Occidente cuenta con un renovado cuarto de comunicación principal

La Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica ahora posee un Cuarto de Comunicación Principal o POP (Punto de Presencia) renovado en su estructura física y equipamiento.

Los POP son los encargados de brindar servicios de telecomunicaciones tales como conectividad a la red cableada e inalámbrica y telefonía IP. En el caso de la Sede de Occidente ubicada en San Ramón, su cuarto de comunicación carecía de las condiciones necesarias para su correcto funcionamiento.

Yenory Solórzano Páramo, del Área de Investigación y Desarrollo (AID) del Centro de informática (CI), comenta que este POP presentaba diversos problemas eléctricos, de espacio y de enfriamiento.

“Los aires acondicionados con que contaba el POP eran equipos de confort, que no estaban previstos para trabajar 24/7 tal y como lo requiere un cuarto de comunicación, lo que provocaba el sobrecalentamiento de los equipos ahí ubicados”, indica Solórzano.

Ahora, el cuarto posee un aire acondicionado de precisión, que permite mantener la temperatura a aproximadamente 20º, asegurando un entorno ideal y confiable para el funcionamiento de los equipos tecnológicos.

Además, Solórzano añade que el cuarto estaba constituido por un espacio físico muy pequeño, y contaba con una ubicación y acceso que incumplían con las normas técnicas internacionales que regulan este tipo de espacios.

“Entre las mejoras físicas destaca la ampliación del cuarto al doble de su tamaño original, la construcción de nuevas paredes con la cubierta y pintura correspondientes y colocación de la puerta en una ubicación que cumpla con la normativa internacional”, añade Solórzano.

También, se efectuó la compra e instalación de un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (UPS), un aire acondicionado de precisión, sensores de temperatura y humedad y una planta eléctrica.

Gustavo Quirós, del área de Gestión de Infraestructura del CI, indica que esta planta eléctrica brinda seguridad no solo al POP, sino a todo el edificio donde se encuentra ubicado, incluyendo la Dirección de la Sede. “En caso de cortes en el fluido eléctrico, la planta aseguraría la continuidad de los servicios por al menos 48 horas”.

Por otro lado, se aumentó de 1 a 3 el número de armarios racks, estantes metálicos que alojan los equipos de comunicaciones.

Esta mejora benefició además el cuarto de servidores que se ubica contiguo al POP. “Se renovaron las instalaciones eléctricas y se colocó un rack para los servidores que anteriormente estaban ubicados en una mesa”, comenta Solórzano.

Patricia Chaves, administradora del Recurso Informático de la Sede de Occidente, indica que gracias a estas mejoras, la sede cuenta ahora con seguridad eléctrica, que permite garantizar la continuidad de los servicios y por ende un mejor desempeño de la RedUCR.

“Con la instalación de la UPS y en generador nos aseguramos un servicio ininterrumpido, además de que las nuevas condiciones del cuarto ahora posibilitan el crecimiento de la infraestructura de red en la Sede”, finaliza Chaves.

*Fotografía por Anel Kenjekeeva, Oficina de Divulgación e Información (ODI).