Sistema de Viáticos Locales se une al Portal UCR

El sistema de Viáticos Locales, ubicado anteriormente en el Expediente Único, ha finalizado su proceso de renovación con el fin de alinearse con la línea gráfica, así como los principios de usabilidad y accesibilidad requeridos para formar parte del Portal UCR.

Andrea Torres, gestora de proyectos por parte del Centro de Informática (CI), indica que para este sistema, se realizó un análisis para posteriormente desarrollar prototipos que cumplieran con los lineamientos del Portal UCR.

Desde el 2017, el CI aplicó diagnósticos sobre los sistemas institucionales existentes, tanto por medio de encuestas como grupos focales, que permitieron recolectar gran cantidad de información y trazar la ruta a seguir para mejorar dichas plataformas.

Se aplicaron diferentes técnicas de experiencia de usuario, tales como ejercicios de cardsorting y pruebas de usabilidad en varias ocasiones con personal docente, administrativo y jefaturas en los casos correspondientes.

“En conjunto con el Área de Captación y Promoción del CI, se aplicaron pruebas a las opciones más utilizadas de los menús, con el objetivo de validar que las personas usuarias comprendan el sistema y los términos utilizados, así como la navegabilidad”, indica Torres.

Además, indica que se trabajó en conjunto con el personal experto del sistema para validar el trabajo de prototipado. Esta retroalimentación permite desarrollar, corregir y mejorar el sistema en un ambiente previo a la fase de programación, lo que permite un ahorro de recursos y de tiempo en el desarrollo de sistemas.

“Esta fase de prototipado contó con revisiones periódicas con el mismo personal experto y gestión de calidad, que validaron el avance de cada sistema”, añade Torres.

El producto final permite obtener sistemas basados en las necesidades del usuario final, lo que ayuda a disminuir las consultas de uso del sistema y asegurando una mayor calidad del producto entregado.

Principales cambios aplicados al sistema

El Sistema de Viáticos Locales, presenta mejoras en usabilidad que incluyen formularios más intuitivos y fáciles de utilizar en las tareas cotidianas, así como la facilidad de acceso desde dispositivos móviles como celulares y tabletas.

Este sistema podrá ser consultado por medio del Portal UCR a partir del lunes 29 de junio de 2020.