UCR se despide de la telefonía análoga

Asegurar y modernizar el servicio de telefonía de la Universidad de Costa Rica (UCR) de acuerdo con las demandas tecnológicas actuales, es el objetivo del Centro de Informática (CI) tras la desconexión de la antigua plataforma de telefonía análoga.

Desde el pasado 14 de junio, las llamadas de la UCR se mueven exclusivamente por telefonía digital o IP, una tecnología que permite transmitir comunicaciones de voz por medio de la red.

Rebeca Esquivel Flores, coordinadora del Área de Gestión de Comunicaciones del CI, indica que la plataforma de telefonía análoga de la UCR estaba conformada por las antiguas centrales telefónicas Alcatel, modelos 4300 y 4400. Estas contaban con una capacidad de poco más de 5 000 extensiones y se encontraban completamente obsoletas, lo que imposibilitaba brindarles soporte, así como posibilidades de crecimiento y mejora.

“Efectuamos un análisis con el personal técnico especializado y se llegó a la conclusión de que la plataforma de telefonía análoga representaba más un riesgo que un beneficio, ya que mantenerla activa nos exponía a que en cualquier momento se apagara sin posibilidad de arreglo”, indica Esquivel.

Dicha plataforma se encontraba muy vulnerable ante situaciones como caídas eléctricas o caídas de rayos, poniendo en riesgo la continuidad de los servicios, por lo que en conjunto con la dirección del CI, se tomó la decisión de desconectarla.

Ahora, la UCR cuenta con telefonía IP en las plataformas Cisco y Asterisk. "Como un proyecto de innovación para la Institución, se está trabajando en el desarrollo de una plataforma  propia de la UCR basada en código abierto que permita mitigar la dependencia de plataformas propietarias, lo que traería un gran ahorro económico a la institución ”, añade Esquivel.

Para efectuar la transición, desde febrero de 2019 el CI ha enviado comunicados con el fin de que los usuarios efectúen la solicitud de traslado de telefonía análoga a IP. Quienes aún no hayan solicitado el cambio de plataforma, pueden hacerlo mediante el Sistema de Solicitudes y Averías CRM, ubicado en el link: https://soporteci.ucr.ac.cr

Actualmente, el Centro de Informática realiza las gestiones con el Museo UCR para que la plataforma de telefonía análoga pueda formar parte de las colecciones de dicho museo.