Recomendaciones de seguridad para el uso del correo UCR

 

Tenga cuidado si recibe mensajes tipo "phishing" o en español "correo de suplantación de identidad". Puede identificarlos porque quien lo envía, se hace pasar por una persona o institución de confianza en una aparente comunicación oficial, para adquirir información confidencial de forma fraudulenta, ya sea solicitando datos personales, dándole instrucciones de visitar algún enlace, instalar algún software o bien seguir algún procedimiento. Por ejemplo:

“Su buzón ha superado el límite de almacenamiento de 2GB, para aumentarlo debe enviar su usuario y contraseña...”

“Para completar la activación de su cuenta ucr.ac.cr, se le exige que responda a este mensaje y escriba su contraseña en los espacios correspondientes, está obligados a hacer esto antes de las 48 horas siguientes a la recepción de este correo electrónico o su cuenta se borrará de nuestra base de datos...”

"Su usuario ha caducado, favor ingresar y modificar su clave de acceso, si usted no lo hace, la UCR no se hará responsable..."

 

¿Qué se debe hacer?

  • Verifique que la dirección de correo del remitente del mensaje sea @ucr.ac.cr

  • Nunca entregue a nadie información confidencial tal como usuario, clave de acceso, por ningún medio.

  • No conteste o reenvíe los mensajes que parezcan ser de la UCR y que solicitan actualización de información personal por cualquier motivo.

  • Digite la dirección completa del servicio de correo (https://correo.ucr.ac.cr/) en la barra de direcciones de su navegador y verifique que el URL utiliza el https.

  • Si por error entregó su clave de acceso, ingrese al correo UCR en “Configuración” (menú principal, esquina superior derecha); luego “Contraseña” (menú secundario, columna vertical) y cámbiela.

  • Los reportes puede hacerlos directamente desde su correo UCR, para ello en la bandeja de entrada debe marcar el mensaje que considera como "phishing" y luego seleccionar el botón de "Spam", que automáticamente generará una notificación al Centro de Informática (CI). También, puede realizar el reporte al reenviar el mensaje a la dirección abuse@ucr.ac.cr  

  • En caso de consultas puede comunicarse con atención de usuarios del CI al teléfono 2511-5000 de lunes a viernes de 7:00 am. a 12:00 md. y de 1:00pm. a 5:00 pm. ó escribir al correo  ci5000@ucr.ac.cr ó al chat en línea.

 

La UCR nunca le solicitará por correo electrónico u otros medios, datos que son secretos y de uso personal.

 

El CI constantemente lleva a cabo las acciones necesarias para bloquear las direcciones remitentes de "phishing", no obstante se aclara que las cuentas no están exentas de volver a recibirlos.

Comentarios

 

Seguridad siempre en este correo ucr, gracias