Preguntas frecuentes sobre el préstamo de tabletas UCR

 

    Información general

1.    ¿Para qué es la tableta que me asignó la UCR?

2.    ¿Qué se incluye con la tableta que me asignó la UCR?

    Aspectos técnicos

1.    ¿Cómo funciona el saldo del chip de datos?

2.    ¿Cómo se consulta el saldo del chip de datos?

3.    ¿Cómo se consulta el paquete de datos que tengo activo?

4.    ¿Cómo sé cuál es el número telefónico del chip asignado?

5.    ¿Qué debo hacer si el chip de datos está inactivo o dañado?

6.     ¿Qué debo hacer si el chip venía sin saldo o no se le recargó un paquete de datos?

7.     ¿Qué pasa si consumo todo el saldo del chip?

8.     ¿Cómo ahorrar en el consumo de datos?

9.     ¿Cómo monitorear el consumo de datos?

10.    Si no tengo saldo, ¿puedo navegar gratuitamente en las páginas con dominio o subdominio UCR?

11.    ¿Dónde puedo obtener aplicaciones gratuitas y que no consuman datos al descargar e instalar en mi tableta?

12.    ¿Qué hago si bloqueo la tableta con un patrón, PIN o contraseña y no me acuerdo de este?

13.    ¿Qué debo hacer si la tableta se daña?

14.    ¿Las videoconferencias por Zoom consumen datos?

    Aspectos administrativos

1.    ¿Cuáles son las responsabilidades que tengo al utilizar el dispositivo?

2.    ¿Cuándo debo devolver la tableta y cuál es el procedimiento para la devolución?

3.    ¿Cómo pido la tableta si la rechacé anteriormente?

Buenas prácticas de uso de los chips de datos

Información general

1. ¿Para qué es la tableta que me asignó la UCR?

Las tabletas que la Universidad de Costa Rica está asignando en préstamo, tienen el objetivo primordial de apoyar el desarrollo de sus actividades académicas, durante este período de emergencia sanitaria. Deben ser utilizadas principalmente para el seguimiento y ejecución de tareas o proyectos de clases virtuales.

2. ¿Qué se incluye con la tableta que me asignó la UCR?

Incluye un chip de datos prepago que permite el uso de Internet móvil; además, permite conectarse de forma gratuita a las plataformas y servicios en línea de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con un saldo inicial de 1000 colones. La Universidad recargará paquetes de datos cada mes, durante tres meses.

Aspectos técnicos

1. ¿Cómo funciona el saldo del chip de datos?

El chip es prepago y cuenta con un saldo inicial de 1000 colones. La Universidad recargará paquetes de datos cada 15 días o cada mes. Consulte el paquete activo marcando *888*3*3*1# y la tecla de llamada.

 

2. ¿Cómo se consulta el saldo del chip de datos?

Marque *888*1*1# y la tecla de llamada.

3. ¿Cómo consulto el paquete de datos que tengo activo?

Marque *888*3*3*1# y la tecla de llamada.

4. ¿Cómo sé cuál es el número telefónico del chip asignado?

Marque *1# y la tecla de llamada.

5. ¿Qué debo hacer si el chip de datos está inactivo o dañado?

Contacte a los encargados de Soporte Técnico del Centro de informática de la UCR, por medio de la línea telefónica 2511-5000 o al correo electrónico: ci5000@ucr.ac.cr

6. ¿Qué debo hacer si el chip venía sin saldo o no se le recargó un paquete de datos?

Contacte a los encargados de Soporte Técnico del Centro de informática de la UCR, por medio de la línea telefónica 2511-5000 o al correo electrónico: ci5000@ucr.ac.cr

7. ¿Qué pasa si consumo todo el saldo del chip?

El estudiante deberá asumir el costo del saldo extra que requiera consumir.

8. ¿Cómo ahorrar en el consumo de datos?

  •  Active los datos sólo cuando los necesite.
  • Desinstale las apps que no use. Estas podrían estar consumiendo datos en segundo plano.
  • Tenga presente que las grandes descargas podrían consumir su paquete de datos; por ejemplo la instalación de apps, visualización de vídeos en Youtube, Netflix o Facebook, videoconferencias de Zoom o videollamadas de Whatsapp, entre otros.
  • Gracias al Convenio establecido con Kölbi,  las consultas a páginas con  dominio .ucr.ac.cr no rebajarán datos. Inste a los docentes a publicar sus materiales en sitios institucionales y descargue apps preferiblemente desde el repositorio http://software.ucr.ac.cr/utilitarios/android.
  • Configure las opciones para disminuir el consumo de datos que ofrecen algunas apps, como las de descarga automática, reproducción automática o modo de ahorro de datos. Entre estas: Instagram, Facebook, Whatsapp, Telegram, Messenger, Chrome y Opera Mini.
  • Desactive la descarga de actualizaciones de sistema en segundo plano. Active el modo de ahorro de datos de Android.
  • No utilice la opción de “Compartir acceso a Internet”.

9. ¿Cómo monitorear el consumo de datos?

  • Identifique las aplicaciones que consumen más datos. Para ello, ingrese a Ajustes > Datos móviles > Tráfico de datos.
  • Instale la aplicación “mi kölbï”, con la que podrá monitorear sus servicios y la cantidad de datos consumidos hasta el momento. Para registrar la aplicación, utilice la cédula jurídica de la UCR: 4-0000-42149

https://www.kolbi.cr/wps/portal/kolbi_dev/ayuda/asistencia-y-soporte/app...

 

Tome en cuenta que parte del consumo utilizado, podría ser en sitios con dominio UCR, por lo que no se le estarán cobrando datos.

 

10. Si no tengo saldo, ¿puedo navegar gratuitamente en las páginas con dominio o subdominio UCR?

No. Es necesario tener saldo para navegar, aunque este no se consuma cuando utilice páginas web con dominio “.ucr.ac.cr”.

11. ¿Dónde puedo obtener aplicaciones gratuitas y que no consuman datos al descargar e instalar en mi tableta?

La UCR ha colocado algunas aplicaciones en la página http://software.ucr.ac.cr, en la sección Utilitarios, dentro de la carpeta Android. 

Para realizar la descarga, deberá autenticarse con el nombre de usuario y contraseña de su cuenta institucional.

12. ¿Qué hago si bloqueo la tableta con un patrón, PIN o contraseña y no me acuerdo de este?

Deberá hacer un “Factory reset”, lo que implica que el sistema volverá a su estado original.

Tal procedimiento borrará todas las actualizaciones que haya instalado y toda la información que haya ingresado (documentos, fotografías, marcadores del navegador, contraseñas guardadas u otros). Después de realizar esta acción, deberá configurar la tableta, como cuando fue desempacada por primera vez.

Para realizar el “Factory reset” siga los siguientes pasos:

1.    Apague la tableta manteniendo presionado el botón “Encender”.

2.    Mantenga presionados los botones “Subir volumen” y “Encender” simultáneamente.

3.    Cuando aparezca el logo, suelte los botones.

4.    Utilice los botones de volumen para moverse en el menú, hasta seleccionar “wipe data/factory reset”.

5.    Presione el botón “Encender” para seleccionar dicha opción.

6.    Utilice los botones de volumen para moverse en el menú, hasta seleccionar la opción “Yes -- delete all user data”.

7.    Presione el botón “Encender” y espere a que finalice la tarea.

8.    Cuando aparezca el mensaje “Reboot system now” presione el botón “Encender”.

13. ¿Qué debo hacer si la tableta se daña?

Todas las tabletas, a excepción del primer lote, pueden recibir soporte en las Agencias Kölbï ubicadas alrededor del país. https://www.kolbi.cr/wps/portal/kolbi_dev/ayuda/contactenos/horarios-pun...

 

14. ¿Las videoconferencias por Zoom consumen datos?

Las reuniones por la aplicación Zoom, así como otros servicios similares, consumen datos móviles.

 

Aspectos administrativos

1. ¿Cuáles son las responsabilidades que tengo al utilizar el dispositivo?

Las condiciones están establecidas en los artículos No. 13, No. 14, No. 16, No. 51 y 53 incisos p) y q) del Reglamento para la Administración y Control de Bienes Institucionales de la U.C.R.  (http://cu.ucr.ac.cr/normativ/bienes_institucionales.pdf)

Asimismo, el usuario debe comprometerse a usar el equipo de forma adecuada y únicamente para fines académicos; así como devolverlo completo, en buen estado y en el plazo que se le indicó al momento del préstamo.

2. ¿Cuándo debo devolver la tableta y cuál es el procedimiento para la devolución?

Las tabletas estarán en calidad de préstamo, tentativamente, hasta el viernes 31 de julio del 2020. Oportunamente, se les indicará el procedimiento para la devolución o renovación del préstamo en el segundo ciclo 2020. 

3. ¿Cómo pido la tableta si la rechacé anteriormente?

Comuníquese con el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI), a las líneas telefónicas: 2511-1343 o 2511-1355 o al correo electrónico tabletas.sibdi@ucr.ac.cr

 

Buenas prácticas de uso de los chips de datos

Tenga presente que la cantidad de datos o información que usted puede descargar o cargar, es un recurso limitado, sin embargo existen formas de hacer un uso óptimo de este.

Active los datos sólo cuando los necesite, y desinstala las apps que no use. 

Muchas de las apps se conectan a Internet en segundo plano aunque no las estemos utilizando. Para controlar este consumo se recomienda activar los datos móviles únicamente cuando los necesite  y desinstalar las apps que no utilice.

Tenga presente que efectuar grandes descargas podrían consumir su paquete de datos.

La descarga de apps, actualizaciones de sistema, la visualización de videos en Youtube, Netflix, Facebook y servicios similares, o bien las videoconferencias de Zoom, entre otros, realizan un alto consumo de datos. Estos servicios podrían utilizar el límite máximo de su paquete, por lo que se deben usar únicamente cuando sea necesario.

Gracias al Convenio establecido con Kölbi,  las consultas a páginas con  dominio ucr.ac.cr no rebajarán datos. 

La UCR estableció un convenio con Kölbï que evita la rebaja de los datos móviles al ingresar a sitios con dominio .ucr.ac.cr.  Podrá navegar sin limitaciones dentro de estos sitios, pero tenga presente que si hace click o tap en un enlace externo, este sí consumirá datos. Inste a los docentes para que publiquen sus materiales a través de sitios institucionales, como Mediación Virtual. Descargue apps preferiblemente desde el repositorio http://software.ucr.ac.cr/utilitarios/android, que contiene apps para Android

Configure las opciones para disminuir el consumo de datos que ofrecen algunas apps. 

En el caso de sistemas Android, existe la opción “Ahorro de datos” que desactivará las descargas en segundo plano. Muchas de las apps ofrecen también opciones para desactivar las descargas automáticas (Telegram), desactivar las reproducciones automáticas de video (Facebook) o un modo de ahorro de datos (Instagram, Messenger, Chrome, Opera Mini), que comprime los datos para que las descargas sean menores

Desactive la descarga de actualizaciones del sistema en segundo plano. 

Entre las opciones del sistema, es posible desactivar la descarga automática de actualizaciones en segundo plano, de manera que preguntará antes de realizar dicha acción, en lugar de realizarlo de forma automática.

No utilice la opción de “Compartir acceso a Internet”.

Es posible compartir el acceso a Internet, de manera que el dispositivo móvil actúe como un punto de acceso WiFi para otros dispositivos, como una computadora portátil. Sin embargo, es muy probable que estos dispositivos no optimicen su uso de datos, por lo que consumirán rápidamente su paquete. Lo recomendable es no hacer uso de esta característica.