Preguntas frecuentes sobre el préstamo de tabletas UCR

 

    Información general

1.    ¿Para qué es la tableta que me asignó la UCR?

2.    ¿Qué se incluye con la tableta que me asignó la UCR?

    Aspectos técnicos

1.    ¿Cómo funciona el saldo del chip de datos?

2.    ¿Cómo se consulta el saldo del chip de datos?

3.    ¿Cómo se consulta el paquete de datos que tengo activo?

4.    ¿Cómo sé cuál es el número telefónico del chip asignado?

5.    ¿Qué debo hacer si el chip de datos está inactivo o dañado?

6.     ¿Qué debo hacer si el chip venía sin saldo o no se le recargó un paquete de datos?

7.     ¿Qué pasa si consumo todo el saldo del chip?

8.     ¿Cómo ahorrar en el consumo de datos?

9.     ¿Cómo monitorear el consumo de datos?

10.    Si no tengo saldo, ¿puedo navegar gratuitamente en las páginas con dominio o subdominio UCR?

11.    ¿Dónde puedo obtener aplicaciones gratuitas y que no consuman datos al descargar e instalar en mi tableta?

12.    ¿Qué hago si bloqueo la tableta con un patrón, PIN o contraseña y no me acuerdo de este?

13.    ¿Qué debo hacer si la tableta se daña?

    Aspectos administrativos

1.    ¿Cuáles son las responsabilidades que tengo al utilizar el dispositivo?

2.    ¿Cuándo debo devolver la tableta y cuál es el procedimiento para la devolución?

3.    ¿Cómo pido la tableta si la rechacé anteriormente?

Información general

1. ¿Para qué es la tableta que me asignó la UCR?

Las tabletas que la Universidad de Costa Rica está asignando en préstamo, tienen el objetivo primordial de apoyar el desarrollo de sus actividades académicas, durante este período de emergencia sanitaria. Deben ser utilizadas principalmente para el seguimiento y ejecución de tareas o proyectos de clases virtuales.

2. ¿Qué se incluye con la tableta que me asignó la UCR?

Incluye un chip de datos prepago que permite el uso de Internet móvil; además, permite conectarse de forma gratuita a las plataformas y servicios en línea de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con un saldo inicial de 1000 colones. La Universidad recargará paquetes de datos cada mes, durante tres meses.

Aspectos técnicos

1. ¿Cómo funciona el saldo del chip de datos?

El chip es prepago y cuenta con un saldo inicial de 1000 colones. La Universidad recargará paquetes de datos cada mes, hasta completar un total de 6000 mil colones en tres meses.

Consulte el paquete activo marcando *888*3*3*1# y la tecla de llamada.

2. ¿Cómo se consulta el saldo del chip de datos?

Marque *888*1*1# y la tecla de llamada.

3. ¿Cómo consulto el paquete de datos que tengo activo?

Marque *888*3*3*1# y la tecla de llamada.

4. ¿Cómo sé cuál es el número telefónico del chip asignado?

Marque *1# y la tecla de llamada.

5. ¿Qué debo hacer si el chip de datos está inactivo o dañado?

Contacte a los encargados de Soporte Técnico del Centro de informática de la UCR, por medio de la línea telefónica 2511-5000 o al correo electrónico: ci5000@ucr.ac.cr

6. ¿Qué debo hacer si el chip venía sin saldo o no se le recargó un paquete de datos?

Contacte a los encargados de Soporte Técnico del Centro de informática de la UCR, por medio de la línea telefónica 2511-5000 o al correo electrónico: ci5000@ucr.ac.cr

7. ¿Qué pasa si consumo todo el saldo del chip?

El estudiante deberá asumir el costo del saldo extra que requiera consumir.

8. ¿Cómo ahorrar en el consumo de datos?

·    Evite utilizar páginas que no tengan una dirección “.ucr.ac.cr”, ya que consumen datos.

·    Recomiende a su profesor o profesora que los materiales para las gestiones universitarias estén disponibles dentro de las páginas de la UCR, como por ejemplo Mediación Virtual u otros entornos.

·     Active el Economizador de Datos en: Ajustes > Datos móviles > Economizador de datos.

·    Evite acciones que realicen grandes descargas innecesarias, tales como ver videos, escuchar música en línea, actualizar el sistema operativo o las aplicaciones.

·    Desactive la opción de “Compartir acceso a Internet”.

·    Apague el chip de datos cuando no necesite conectarse a Internet.

·    Descargue las  aplicaciones desde el repositorio http://software.ucr.ac.cr/utilitarios/android ya que al estar en un dominio de la UCR, no se rebajarán sus datos.

9. ¿Cómo monitorear el consumo de datos?

·    Identifique las aplicaciones que consumen más datos. Para ello, ingrese a Ajustes > Datos móviles > Tráfico de datos.

·    Instale la aplicación “mi kölbï”, con la que  podrá monitorear sus servicios y la cantidad de datos consumidos hasta el momento.

    https://www.kolbi.cr/wps/portal/kolbi_dev/ayuda/asistencia-y-soporte/app...

Tome en cuenta que parte del consumo utilizado, podría ser en sitios con dominio UCR, por lo que no se le estarán cobrando datos.

10. Si no tengo saldo, ¿puedo navegar gratuitamente en las páginas con dominio o subdominio UCR?

No. Es necesario tener saldo para navegar, aunque este no se consuma cuando utilice páginas web con dominio “.ucr.ac.cr”.

11. ¿Dónde puedo obtener aplicaciones gratuitas y que no consuman datos al descargar e instalar en mi tableta?

La UCR ha colocado algunas aplicaciones en la página http://software.ucr.ac.cr, en la sección Utilitarios, dentro de la carpeta Android. 

Para realizar la descarga, deberá autenticarse con el nombre de usuario y contraseña de su cuenta institucional.

12. ¿Qué hago si bloqueo la tableta con un patrón, PIN o contraseña y no me acuerdo de este?

Deberá hacer un “Factory reset”, lo que implica que el sistema volverá a su estado original.

Tal procedimiento borrará todas las actualizaciones que haya instalado y toda la información que haya ingresado (documentos, fotografías, marcadores del navegador, contraseñas guardadas u otros). Después de realizar esta acción, deberá configurar la tableta, como cuando fue desempacada por primera vez.

Para realizar el “Factory reset” siga los siguientes pasos:

1.    Apague la tableta manteniendo presionado el botón “Encender”.

2.    Mantenga presionados los botones “Subir volumen” y “Encender” simultáneamente.

3.    Cuando aparezca el logo, suelte los botones.

4.    Utilice los botones de volumen para moverse en el menú, hasta seleccionar “wipe data/factory reset”.

5.    Presione el botón “Encender” para seleccionar dicha opción.

6.    Utilice los botones de volumen para moverse en el menú, hasta seleccionar la opción “Yes -- delete all user data”.

7.    Presione el botón “Encender” y espere a que finalice la tarea.

8.    Cuando aparezca el mensaje “Reboot system now” presione el botón “Encender”.

13. ¿Qué debo hacer si la tableta se daña?

Comuníquese con los encargados de la tableta en el Sistema de Biblioteca,s Documentación e Información (SIBDI), a las líneas telefónicas 2511-1343 o 2511-1355.

Aspectos administrativos

1. ¿Cuáles son las responsabilidades que tengo al utilizar el dispositivo?

Las condiciones están establecidas en los artículos No. 13, No. 14, No. 16, No. 51 y 53 incisos p) y q) del Reglamento para la Administración y Control de Bienes Institucionales de la U.C.R.  (http://cu.ucr.ac.cr/normativ/bienes_institucionales.pdf)

Asimismo, el usuario debe comprometerse a usar el equipo de forma adecuada y únicamente para fines académicos; así como devolverlo completo, en buen estado y en el plazo que se le indicó al momento del préstamo.

2. ¿Cuándo debo devolver la tableta y cuál es el procedimiento para la devolución?

Las tabletas estarán en calidad de préstamo, tentativamente, hasta el viernes 31 de julio del 2020. Oportunamente, se les indicará el procedimiento para la devolución o renovación del préstamo en el segundo ciclo 2020. 

3. ¿Cómo pido la tableta si la rechacé anteriormente?

Comuníquese con el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI), a las líneas telefónicas: 2511-1343 o 2511-1355 o al correo electrónico tabletas.sibdi@ucr.ac.cr