Correos electrónicos fraudulentos suplantan cuentas de la UCR

Viernes 19/08/2022 - 10:15 am

Imagen ilustrativa de phishing con una computadora en la que se pesca una tarjeta bancaria

El Centro de Informática alerta a toda la comunidad universitaria sobre correos electrónicos fraudulentos que suplantan la identidad de cuentas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y que se están recibiendo mediante la cuenta institucional.

Por medio de correo electrónico los ciberdelincuentes se hacen pasar por el personal de la Universidad, indicando una falsa verificación de la cuenta e instan a los destinatarios a descargar archivos o ingresar a enlaces maliciosos que podrían infectar sus equipos, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Imagen del correo malicioso que se está recibiendo en las cuentas institucionales

Le recordamos que la Universidad de Costa Rica no enviará información por medio de enlaces que no sean los oficiales del dominio ucr.ac.cr. Además, le recomendamos prestar especial atención a la redacción y ortografía de los mensajes, así como a la dirección electrónica del remitente para detectar cualquier anomalía.

Si recibe algún correo electrónico con las características mencionadas, evite abrirlo y repórtelo de manera inmediata al correo abuse@ucr.ac.cr para que el personal de este Centro proceda con el bloqueo de la cuenta maliciosa.

Finalmente, en caso de dudas o consultas, puede comunicarse con el Centro de Informática al teléfono 2511-5000 o al correo electrónico ci5000@ucr.ac.cr