“La seguridad no se compra, se construye y se culturiza”

POR Melissa Gómez Arce, melissa.gomezarce@ucr.acr.cr

Sábado 30/07/2022 - 01:55 pm

Charla sobre Hacking Ético en la UTN
El Señor Henry Lizano durante la exposición

El director del Centro de Informática Henry Lizano mora durante la actividad.

El pasado 29 de julio, estudiantes de la Universidad Técnica Nacional (UTN) participaron en una charla sobre ciberseguridad, en la que se abarcaron entre otras temáticas la taxonomía del malware y hacking ético.

Esta actividad se llevó a cabo gracias a una iniciativa de estudiantes de las carreras de contaduría pública y contabilidad y finanzas en conjunto con la Cátedra de Ética Profesional de dicha Institución, quienes se pusieron en contacto con el Centro de Informática (CI) de la Universidad de Costa Rica (UCR) para unir esfuerzos y capacitar a su población en diversos aspectos sobre seguridad informática.

La charla fue impartida por el Dr. Henry Lizano Mora, director del CI quien brindó información sobre los tipos de ataques por ingeniería social y cómo identificarlos. Además, los estudiantes conocieron herramientas gratuitas que les permiten revisar si sus cuentas se encuentran vulneradas, así como consejos para solventar las vulnerabilidades encontradas. Por otro lado, aprendieron sobre los diferentes tipos de hackers existentes y sus objetivos.

Durante la actividad se destacó la importancia de ver la seguridad digital como una inversión y no como un gasto, de forma que se construya cultura y conciencia sobre la responsabilidad de cada individuo en temas de ciberseguridad, de manera que podamos estar preparados ante futuras eventualidades.

En la charla participaron alrededor de 100 estudiantes de diversas carreras y se espera continuar efectuando este tipo de encuentros interinstitucionales, con el fin de preparar a personal docente, administrativo y estudiantes de diversas entidades ante posibles amenazas cibernéticas.