UCR refuerza ciberseguridad tras incorporación a Clúster regional
POR MELISSA GÓMEZ ARCE., MELISSA.GOMEZARCE@UCR.AC.CR
Lunes 21/08/2023 - 09:58 am
Las ciber amenazas están cada vez más presentes en nuestra vida diaria, en especial para instituciones con alto grado de exposición en el ciberespacio. Este es el caso de la Universidad de Costa Rica (UCR), que utiliza constantemente plataformas tecnológicas conectadas a Internet en las sedes y recintos distribuidas en todo el país.
Por lo anterior y con el fin de reforzar la ciberseguridad para una convivencia segura en el entorno digital, la UCR se unió recientemente al Clúster de Ciberseguridad Cybersec.
Carolina Taborda Kruse, directora de Cybersec Clúster comenta que esta asociación sin fines de lucro forma parte del programa nacional de clústeres y tiene como propósito convertirse en un referente global en temas de ciberseguridad y proveer un centro o hub a nivel latinoamericano.
Destaca además que las organizaciones que forman parte de Cybersec contribuyen y se benefician para desarrollar más y mejores capacidades del sector de ciberseguridad, tanto a nivel nacional como latinoamericano.
“Un modelo clúster se basa en relaciones de colaboración y confianza y a partir de esas relaciones es que nosotros vamos fortaleciendo las interacciones ágiles entre todos los sectores, entonces vamos construyendo relevancia para gobierno, sector privado, la academia y los miembros que forman parte van construyendo esa relevancia con nosotros”, añade Taborda.
En el caso de la UCR, esta alianza permite a la Institución establecer una colaboración articulada para crear las oportunidades requeridas a nivel técnico y educativo en materia de ciberseguridad.
Dentro de los beneficios destaca el acceso a información actualizada y oportuna sobre amenazas y vulnerabilidades, participación en eventos y capacitaciones para mejorar las habilidades y conocimientos y la cercanía con una red de personas expertas en seguridad informática para asesoría y apoyo.
Henry Lizano Mora, director del Centro de Informática de la UCR comenta que la incorporación a este clúster permite a la Institución formar parte de un conglomerado articulado y organizado para combatir el ciber crimen, tal y como ya lo hacen los criminales cibernéticos que se encuentran organizados desde hace mucho tiempo.
"Lo que se busca es sumar capacidades organizacionales y generar una red de colaboración y de alerta temprana, de tal forma que cuando alguno de los miembros reporte alguna situación, lo informe a todas las entidades asociadas y con las capacidades técnicas del clúster podamos colaborar, con el fin de tener un país cada vez más ciberseguro; además, desde la academia podemos articular y potenciar la docencia, la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de ciberseguridad accesibles”, finalizó Lizano.
Actualmente, esta red cuenta con 48 miembros de los sectores público, privado y académico de la región latinoamericana.