Área de Gestión de Servicios

Imagen decorativa

Esta área es responsable de gestionar los productos y servicios que brinda el Centro de Informática a la comunidad universitaria, incluyendo los servicios de gestión críticos de los centros de datos institucionales. Realiza el análisis, la configuración, administración, control, rediseño y la mejora continua de cada uno de los servicios y productos de tecnologías de información y comunicación; gestiona los roles de seguridad y niveles de acceso, realiza la recolección de información estadística, la generación de reportes y el monitoreo del desempeño de los mismos. Además, coordina el mantenimiento preventivo y correctivo que permite la alta disponibilidad y continuidad de los mismos.

Funciones

• Diseñar, desarrollar, implementar y gestionar la infraestructura para servicios institucionales alojados en los centros de datos, relacionados con el procesamiento y almacenamiento, bases de datos y servidores de aplicaciones.
  • Gestionar el sistema unificado de autenticación de la Universidad y la plataforma de servidores físicos y lógicos institucionales.
  • Gestionar, controlar y ejecutar la plataforma tecnológica en la que se hospedan los servidores, aplicaciones, sitios web y otros.
  • Diseñar, desarrollar, implementar y gestionar las plataformas de bases de datos institucionales.
  • Coordinar el desarrollo de los centros de datos institucionales y lidera los proyectos para optimizar y mejorar los productos y servicios alojados en ellos.
  • Capacitar e instruir a los usuarios de los servicios y productos institucionales alojados en los centros de datos institucionales para lograr conocimiento y máximo aprovechamiento por parte de dichos usuarios.
  • Planificar, coordinar y dirigir el proceso de transición para la implementación, sustitución, modificación y renovación de los servicios y productos institucionales alojados en los centros de datos institucionales, incluyendo el aprovisionamiento de recursos para los servicios que tienen capacidad de crecimiento.
  • Ejecutar las normativas y lineamientos de seguridad establecidas para los servicios y productos institucionales bajo su administración.
  • Desarrollar e implementar las estrategias técnicas de recuperación y continuidad de los servicios y productos institucionales alojados en los centros de datos institucionales.
  • Desarrollar e implementar estrategias físicas y lógicas que permitan la redundancia, alta disponibilidad y continuidad de los servicios y productos institucionales.
  • Gestionar los controles físicos y lógicos requeridos en las áreas de acceso y seguridad de la infraestructura administrada por el Centro de Informática.
  • Participar en el desarrollo de las adquisiciones relacionadas con su área de competencia y supervisar los proyectos a su cargo.
  • Realizar informes, estudios y brindar atención técnica especializada a solicitud o requerimiento de la Dirección del Centro de Informática.
  • Asesorar y colaborar con las áreas y unidades del Centro de Informática, y realizar otras actividades o tareas pertinentes al área.