Área de Investigación y Desarrollo

Imagen decorativa

Esta área es responsable de la investigación y desarrollo en tecnologías de información y comunicación del Centro de Informática, tanto en sus nuevos productos y servicios, como en el desarrollo y mejora de los ya existentes. Además, son los gestores y/o desarrolladores de proyectos innovadores de servicios e infraestructura de tecnologías de información y comunicación que permiten satisfacer las necesidades de los usuarios universitarios. Es también responsable de coordinar la transición de los nuevos servicios y productos de tecnologías de información y comunicación a la comunidad universitaria, así como de la generación de estándares para las adquisiciones de tecnologías de información y comunicación.

Funciones

• Impulsar, desarrollar y articular las actividades de investigación y desarrollo de las tecnologías de información y comunicación del Centro de Informática, coordinando la vinculación con otras entidades institucionales o externas.
  • Elaborar y presentar propuestas de iniciativas para la formulación de proyectos institucionales, relativos a los servicios y productos de tecnologías de información y comunicación en la Universidad de Costa Rica, alineados con los planes estratégicos y de gestión institucionales.
  • Gestionar y desarrollar proyectos de tecnologías de información y comunicación con base en los planes estratégicos y de gestión del Centro de Informática.
  • Impulsar, desarrollar y dirigir investigaciones sobre tecnologías de información y comunicaciones que sean amigables con el ambiente y que puedan implementarse en la Universidad de Costa Rica.
  • Desarrollar, establecer y mantener estándares relacionados con tecnologías de información y comunicación, según las necesidades de la Universidad de Costa Rica.
  • Colaborar con el diseño e implementación de la arquitectura e infraestructura física y lógica de las tecnologías de información y comunicación a nivel universitario.
  • Diseñar e inspeccionar obras de infraestructura de la RedUCR en las instalaciones de la Universidad, en conjunto con las oficinas respectivas.
  • Participar en el desarrollo de las adquisiciones relacionadas con su área de competencia y supervisar los proyectos a su cargo.
  • Realizar informes, estudios y brindar atención técnica especializada a solicitud o requerimiento de la Dirección del Centro de Informática.
  • Asesorar y colaborar con las áreas y unidades del Centro de Informática y realizar otras actividades o tareas pertinentes al área.