Campaña de extorsión busca suplantar a la Interpol

POR Melissa Gómez Arce, melissa.gomezarce@ucr.ac.cr

Jueves 08/09/2022 - 02:23 pm

Imagen de una computadora que tiene una tarjeta de crédito que está siendo pescada

El Centro de Informática alerta al personal gestor de TI y a la comunidad universitaria, sobre una campaña de extorsión que busca suplantar a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), según indicó el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), mediante una alerta técnica. 

Esta campaña se basa en correos electrónicos fraudulentos en los que se indica a la víctima que se presentarán cargos en su contra; se le solicita que descargue un archivo malicioso y que contacte de manera inmediata a la dirección electrónica incluída en el correo, donde un supuesto investigador de la Interpol le indicará cómo proceder. 

En caso de recibir un correo como el descrito, siga estas recomendaciones:

  • Si ha recibido un correo de este estilo, evite contestarlo, ya que serviría a los
  • ciberdelincuentes para saber si la cuenta está activa y continuar con el engaño.
  • No abra correos electrónicos de fuentes desconocidas o que no haya solicitado. Elimínelos de inmediato.
  • Evite reenviar correos electrónicos de dudosa procedencia; de esta forma, evitará que se extienda el fraude.
  • Evite enviar información personal o sensible por correo electrónico.
  • Mantenga todos sus dispositivos y antivirus actualizados.
  • Vigile regularmente qué información suya circula por Internet para detectar si sus datos privados están siendo utilizados sin su consentimiento.
  • En caso de que haya contestado un correo electrónico malicioso o incluso pagado alguna supuesta multa o cantidad de dinero, recopile todas las evidencias de las que disponga (capturas de pantalla, correos electrónicos, mensajes, etc.) y contacte al organismo encargado para la respectiva denuncia.

Finalmente, en caso de dudas o consultas, puede comunicarse con el Centro de Informática al teléfono 2511-5000 o al correo electrónico ci5000@ucr.ac.cr