Campañas con contenido malicioso podrían poner en riesgo su información
POR MELISSA GÓMEZ ARCE., MELISSA.GOMEZARCE@UCR.AC.CR
Martes 02/01/2024 - 01:59 pm
El Centro de Informática avisa a toda la comunidad universitaria sobre las más recientes campañas de distribución de contenidos maliciosos, según informó el Centro de Respuesta a Incidentes (CSIRT) del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) mediante alertas técnicas.
-
Trámites fraudulentos en línea: “Mi Muni Virtual”
Se alerta a la población sobre un intento de estafa de trámites en línea en Mi Muni Virtual. En este caso, ciberdelincuentes contactan vía telefónica a la posible víctima indicando que debe actualizar los datos de una propiedad registrada a su nombre y le brindan algunos datos de la propiedad tales como información del lote, número de plano, colindancias, entre otros; con el fin de ganar la confianza de la víctima.
Posteriormente, envían vía WhatsApp un enlace malicioso para la actualización de datos, tal como se muestra en la siguiente imagen:
Si recibe un mensaje similar, elimínelo de inmediato y evite dar cualquier tipo de información por este u otro medio sospechoso. De igual forma, desconfíe de correos electrónicos desconocidos, evite abrir enlaces sospechosos y verifique la autenticidad de los medios de comunicación utilizados, así como de las personas que estén solicitando información.
-
Software Malicioso (Malware) ClearFake
Recientemente, el equipo de ciber inteligencia de Deloitte México identificó una campaña maliciosa llamada "ClearFake", dirigida a personas usuarias de los sistemas operativos Windows y MacOS.
Esta campaña utiliza sitios web que suplantan los oficiales y solicita a la persona usuaria efectuar falsas actualizaciones a los navegadores Safari, Edge, Firefox y Chrome y tiene el objetivo de distribuir diversas familias de software malicioso tales como Atomic Stealer, SocGholish, FakeSG, NetSupport RAT y AsyncRAT, tal y como se muestra en las siguientes imágenes:
Para evitar ser víctima de estas actualizaciones maliciosas, se recomienda verificar el dominio desde el que se instalará la actualización y confirmar que sea legítimo. De igual forma, se recomienda habilitar las actualizaciones automáticas de los navegadores utilizados y evitar descargar o ejecutar cualquier archivo de sitios web no oficiales.
Recuerde que las entidades nunca solicitarán información sensible por medios como correo electrónico o enlaces.
Finalmente, en caso de dudas o consultas, puede comunicarse con el Centro de Informática al teléfono 2511-5000 o al correo electrónico ci5000@ucr.ac.cr