Correo electrónico malicioso suplanta cuentas de la UCR

Viernes 23/09/2022 - 09:42 am

Imagen de una computadora laptop en la que se pesca una tarjeta bancaria en alusión al phishing

El Centro de Informática alerta a la comunidad universitaria sobre un correo electrónico que se está recibiendo a través de la cuenta institucional.

En dicho mensaje, los ciberdelincuentes se apoderaron de las credenciales de una de las cuentas de la Universidad de Costa Rica y se  hacen pasar personal de la Institución, instando a la persona usuaria a hacer clic en un enlace malicioso para evitar que su cuenta sea deshabilitada, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Imagen del correo malicioso que se está recibiendo por medio de la cuenta institucional

Le recordamos que para identificar un correo electrónico falso debe prestar especial atención al remitente, así como a la redacción y ortografía del mensaje. En este caso específico, a pesar de que el remitente proviene de una cuenta UCR vulnerada, se recomienda verificar con dicho remitente o con el Centro de Informática la veracidad de la información.

Recuerde además que este tipo de mensajes buscan transmitir un carácter de urgencia, con el fin de generar estrés en las personas usuarias y redirigirlas a páginas web maliciosas o descargar adjuntos infectados.

En caso de recibir este tipo de mensaje evite abrir los enlaces que contenga y reenvíelo de inmediato a la dirección abuse@ucr.ac.cr, de esta manera podremos bloquear el remitente.

Por último, si tiene dudas o consultas puede comunicarse con el Centro de Informática al teléfono 2511-5000 o al correo electrónico ci5000@ucr.ac.cr.

¡Juntos y juntas cuidamos nuestra salud digital!