Feria de ciencia y tecnología: el apoyo desde la Educación Superior

POR MELISSA GÓMEZ ARCE., MELISSA.GOMEZARCE@UCR.AC.CR

Martes 05/09/2023 - 09:28 am

Imagen
Fotografía de dos estudiantes de secundaria durante su participación en la feria científica

El Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología (PRONAFECYT), es una iniciativa que promueve la planificación, exposición, presentación y discusión de los trabajos, estudios y proyectos elaborados por personas estudiantes, con el fin de incentivar el interés en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés). 

Este año, el Centro de Informática fue invitado como observador en la Feria de Ciencia y Tecnología Circuital de Turrialba, con el fin de brindar retroalimentación y acompañamiento a los proyectos presentados, así como identificar oportunidades que puedan ser potenciadas desde la Universidad de Costa Rica (UCR). 

José Ignacio Solano Chaves, supervisor de educación del circuito Turrialba, indicó que este tipo de iniciativas busca desarrollar estrategias investigativas que surgen y nacen de las aulas a través de la mediación pedagógica. 

“Desde la asignatura de ciencias y desde cualquier asignatura, nace el interés de los estudiantes por elaborar y presentar sus proyectos de feria científica. Estos proyectos no necesariamente son proyectos aislados que se dan año a año, sino que pueden ser proyectos que tengan una continuidad de un año a otro y se les puede dar seguimiento”, añadió Solano.  

Por su parte, Julio Contreras Monge, coordinador circuital indicó que el objetivo primordial de esta actividad es propiciar esa primera experiencia de las personas estudiantes en el campo de la ciencia y tecnología, tanto en estudiantes de primaria y secundaria, como de colegios y de los Centros Integrado de Educación de Adultos (CINDEA). 

“Estos espacios buscan generar experiencia para que los estudiantes tengan la oportunidad de tener ese acercamiento con la ciencia y tecnología, tanto desde el primer niño que tuvimos acá que está en primer grado hasta los chicos de colegio o centros de adultos, la edad no es el límite”, añade Contreras. 

Como parte de la feria, participaron 19 centros educativos y 26 proyectos con proyectos variados con beneficios que se pueden aplicar en la comunidad de Turrialba, tales como bioconversión de desechos orgánicos, implementación de servicios de soporte remoto a equipos tecnológicos, procesos para elaboración de queso, procesos para entender el autismo, entre otros.