UCR se conecta a la RedCLARA

• CLARA es la red avanzada de investigación científica y académica de América Latina. En Estados Unidos y Canadá se conoce como Internet 2.

La UCR a través de la Red del Consejo Nacional de Rectores (RedCONARE) ya se encuentra enlazada a RedCLARA, que es la red latinoamericana para la ciencia, educación e innovación que interconecta las redes académicas de más de 10 países de la región y los une a las redes de este tipo de Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía.

Alonso Castro Mattei, director del Centro de Informática (CI) aseguró que “desde octubre pasado con el apoyo de la Rectoría, el personal del CI finalizó la configuración técnica necesaria para asegurarle a todas las Sedes y Recintos de la Universidad una óptima navegación desde cualquier dispositivo en esta red avanzada, que ofrece un mayor ancho de banda en contraste con la red comercial”

CLARA dispone del portal www.redclara.net/, en el cual pueden registrarse estudiantes o funcionarios con una cuenta institucional activa para tener acceso a los espacios de interacción y a los diferentes servicios enfocados en fortalecer la comunicación y la articulación de proyectos para la investigación colaborativa.

Álvaro de la Ossa, encargado de RedCONARE indicó que ya existen investigadores de las 4 universidades públicas, que están trabajando con comunidades virtuales de México, Centro América, Colombia y Ecuador.

También agregó que en la UCR ya se habían impartido más de 10 capacitaciones sobre el tema. Aquellas unidades interesadas en recibirlas, pueden hacer la solicitud al correo cnca@cenat.ac.cr, con la información de contacto.

Servicios disponibles

El Portal de RedCLARA cuenta con servicios de tipo público y de carácter privado, los cuales aumentarán en número de acuerdo a las demandas de los socios de la red.

Los servicios públicos, no requieren de registro y son dos: Busco socios para proyecto, que permite encontrar investigadores o instituciones que puedan aliarse a un proyecto de interés común; InteliMap, para conocer las instituciones conectadas a la red.

Los servicios privados se acceden a través del registro en el Portal y la adscripción a una o más comunidades. Los que están disponibles actualmente son: Wikis para las comunidades; Oportunidades de financiamiento para consultar  fondos  y programas de fomento de investigación; SIVIC Multiconferencia que se emplea para que los participantes puedan reservar salas de videoconferencias en la región; VC Expreso que permite comunicarse en tiempo real con imagen y sonido de alta definición; RedCLARA Ve para albergar videos de la comunidad científica sin costo alguno, Gestor de actividades académicas para la creación y manejo de eventos por áreas de interés; Trasferir archivos que permite el intercambio de archivos hasta de 1024 MB y la RedCLARA Aprende que muestra los cursos o capacitaciones disponibles en el ámbito tecnológico y de gestión.

Hasta la fecha se contabilizan en esta red más de 1600 miembros y se espera que el número aumente en los próximos meses, para que se generen nuevos proyectos.