CI solicita reforzar contraseñas ante suplantación de cuentas UCR

POR Melissa Gómez Arce, melissa.gomezarce@ucr.ac.cr

Jueves 29/09/2022 - 09:14 am

Imagen de un cuadrado formado por letras mayúsculas minúsculas, números y un símbolo representando las contraseñas seguras

El Centro de Informática solicita a toda la comunidad universitaria reforzar las credenciales de las cuentas institucionales, tanto personales como departamentales, como medida de seguridad ante la vulneración de dichas cuentas por parte de ciberdelincuentes.

Recientemente, los ciberdelincuentes se apoderaron de las credenciales de una de las cuentas de la Universidad de Costa Rica y se  hacen pasar por el programa informático Zimbra, instando a la persona usuaria a hacer clic en un enlace malicioso para evitar que pierda su correo electrónico institucional, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

ejemplo del correo malicioso

Le recordamos que para identificar un correo electrónico falso debe prestar especial atención al remitente, así como a la redacción y ortografía del mensaje. En este caso específico, a pesar de que el remitente proviene de una cuenta UCR vulnerada, se recomienda verificar con dicho remitente o con el Centro de Informática la veracidad de la información.

Recuerde además que este tipo de mensajes buscan transmitir un carácter de urgencia, con el fin de generar estrés en las personas usuarias y redirigirlas a páginas web maliciosas o descargar adjuntos infectados.

Para prevenir que su cuenta sea vulnerada, utilice contraseñas robustas de al menos 12 caracteres que incluyan números, mayúsculas, minúsculas y símbolos. Además, evite utilizar fechas o información personal que sea fácil de descifrar por los ciberdelincuentes.

En caso de recibir este tipo de mensaje evite abrir los enlaces que contenga y reenvíelo de inmediato a la dirección abuse@ucr.ac.cr, de esta manera podremos bloquear el remitente.

Por último, si tiene dudas o consultas puede comunicarse con el Centro de Informática al teléfono 2511-5000 o al correo electrónico ci5000@ucr.ac.cr.

¡Juntos y juntas cuidamos nuestra salud digital!