Nuevo enlace de Internet para la UCR

Como se dio a conocer meses atrás, para inicios del 2013 se sumará al enlace principal de Internet de la Universidad de Costa Rica (UCR) -que actualmente es de 400 MB- un segundo enlace de 155MB.

Dicho enlace estará listo para el mes de febrero y funcionará como apoyo para cuando se de alta demanda de la Red UCR por parte de usuarios, así como para evitar desconexiones en caso de fallos o daño físico del enlace principal.

Entre los beneficios que puede percibir la comunidad universitaria son una mayor capacidad en la trasferencia de datos a favor de la docencia y la investigación, como también un mejor rendimiento al utilizar aplicaciones institucionales desde fuera de la Universidad.

Las mejoras están a cargo del Centro de Informática (C.I.) cuyo director, el MSc. Alonso Castro Mattei aseguró que se tiene previsto que antes de finalizar el año se agregue un tercer enlace de redundancia de otros 155 MB con entrada por la Ciudad de la Investigación, para alcanzar un total de ancho de banda para conexión a Internet de 710 MB.

Etapas de instalación

El MSc. Luis Loría Chavarría, funcionario del CI, explicó que la instalación de los enlaces de Internet consta básicamente de tres etapas: la canalización de los ductos en del campus universitario; la colocación de la fibra óptica dentro de los ductos y la conexión de la misma, tanto a nivel físico como en la configuración de los equipos de comunicación. 

El proceso de implementación se espera que demore las tres últimas semanas de enero, en las cercanías de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información.