Marco estratégico

Misión

“Gestionar eficiente y efectivamente las tecnologías de la información y comunicación en la Universidad de Costa Rica”.

Visión

“Ser el modelo en la gestión de tecnologías de información y comunicación en el sector educativo superior”.

Valores organizacionales

  • Compromiso
  • Colaboración
  • Integridad
  • Innovación
  • Honestidad
  • Dedicación
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Liderazgo

Objetivos estratégicos

Los objetivos estratégicos definen el enfoque de trabajo del Centro de Informática para alcanzar sus metas, por lo que se han agrupado en áreas temáticas, conteniendo uno o más objetivos relacionados, de la siguiente manera:

 

Infraestructura y servicios

  1. Planificar, normar, modernizar, potenciar, desarrollar e implementar la infraestructura y los servicios de tecnologías de información y comunicación de la UCR.
  2. Asesorar y brindar apoyo técnico en infraestructura y servicios de tecnologías de información y comunicación a la comunidad universitaria.
  3. Mejorar la continuidad y la capacidad de los centros de datos institucionales.
  4. Potenciar, en el ámbito universitario, el uso de las redes avanzadas de investigación.

Capacitación y divulgación

  1. Impulsar la capacitación y el aprendizaje de los funcionarios del CI en todos sus niveles.
  2. Generar capacitación en tecnologías de información y comunicación para la comunidad universitaria y difundir el conocimiento tecnológico, mediante la utilización de las tecnologías de información y comunicación.
  3. Promover el conocimiento, aplicación e implementación, a nivel universitario, de tecnologías innovadoras que potencien el quehacer sustantivo institucional.
  4. Impulsar el uso de las tecnologías de información y comunicación, aprovechando los medios y herramientas de comunicación existentes.

Organización

  1. Desarrollar y actualizar los procesos administrativos, operativos y técnicos relacionados con las tecnologías de información y comunicación, que son requeridos para la institución.
  2. Impulsar la colaboración y la apertura de la información en la ejecución de proyectos, actividades y tareas, entre las unidades institucionales relacionadas con  las tecnologías de información y comunicación.
  3. Desarrollar herramientas tecnológicas que apoyen la toma de decisiones de las autoridades universitarias y potenciar su uso.
  4. Priorizar el desarrollo, implementación y uso de herramientas tecnológicas basadas en software libre y código abierto, que permitan asegurar el acceso a los datos y la soberanía tecnológica en las plataformas institucionales.
  5. Fomentar la motivación del personal en la ejecución de sus labores y destacar la importancia y el aporte que cada uno de ellos realiza.
  6. Impulsar el desarrollo del personal del Centro de Informática, así como la actualización de los perfiles de puestos y mantener análisis constante sobre los mismos.
  7. Generar métodos y espacios para la apertura de los datos del Centro de Informática.
  8. Fomentar la transparencia, eficacia y eficiencia de los procesos administrativos y de adquisiciones, para la implementación de proyectos de infraestructura, sistemas y servicios de las tecnologías de información y comunicación.

Calidad

  1. Elaborar e implementar mecanismos e instrumentos de sondeo y captura de información sobre la satisfacción del usuario de los servicios de las tecnologías de información y comunicación.
  2. Desarrollar e implementar las metodologías de medición y evaluación para el personal, los procesos, los servicios y productos del Centro de Informática.
  3. Apoyar el desarrollo e implementación de las Normas Técnicas en el ámbito de las tecnologías de información y comunicación a nivel universitario, según lo establecido por la Contraloría General de la República.
  4. Desarrollar e implementar mecanismos y herramientas de medición de la calidad en los servicios y productos, así como impulsar la optimización y mejora continua en el Centro de Informática.
  5. Realizar el seguimiento y control sobre los diferentes proyectos de tecnologías de información y comunicación gestionados por el Centro de Informática.

Riesgo y Seguridad

  1. Actualizar e implementar el modelo de riesgo de tecnologías de información y comunicación y su metodología de gestión e impulsar la adopción de la metodología en otras unidades universitarias.
  2. Desarrollar e implementar un sistema que permita la gestión adecuada de la seguridad en el ámbito de las tecnologías de información y comunicación.

Investigación

  1. Investigar sobre los avances e innovaciones en tecnologías de información y comunicación a nivel nacional e internacional.
  2. Generar ideas, valorar propuestas y crear los anteproyectos para la adopción de tecnologías de información y comunicación para el ámbito universitario.
  3. Desarrollar e implementar tecnología innovadora para atender las necesidades y requerimientos de la comunidad universitaria.

Sistemas de información

  1. Desarrollar e implementar normativas y lineamientos para el análisis, desarrollo, control y gestión de sistemas de información, aplicaciones y bases de datos universitarias.
  2. Fortalecer el mantenimiento y la operación de los sistemas de información, desarrollando los procesos necesarios y mejorando los controles sobre los mismos.
  3. Garantizar el control de calidad en los productos de desarrollo de sistemas, mejorando los procesos, pruebas y ambientes pertinentes.
  4. Fortalecer la creación de herramientas y frameworks de desarrollo en diferentes lenguajes de programación, según las mejores prácticas.
  5. Diseñar, desarrollar, implementar y mantener los sistemas de información que modernicen y automaticen la gestión institucional.