Capacitaciones para el uso de RedCLARA

Desde el 2012 las universidades públicas costarricenses se encuentran conectadas a la red avanzada de investigación científica y académica de América Latina, denominada Red CLARA , que enlaza a 14 países de la región con redes similares en todo el mundo.

El Dr. Álvaro de la Ossa, representante de esta red en Costa Rica y funcionario de Consejo Nacional de Rectores (CONARE) explicó que la conexión actualmente ofrece una velocidad de transmisión de unos 400 Mbps distribuidos entre las 4 casas de estudio superior estatal, con la posibilidad de aumentar hasta 2,5 Gbps y una de sus mayores ventajas es que no compite con la del Internet comercial al estar completamente separada.

Según de la Ossa “en el caso de la UCR el Centro de Informática (CI) se ha encargado de todo el proceso de configuración técnica y CONARE por su parte, de brindar la inducción para el uso de Red CLARA”. Hasta el momento, se han impartido más de 10 capacitaciones a diferentes unidades y aquellas que se encuentren interesadas, pueden hacer su solicitud al correo cnca@cenat.ac.cr con la información de contacto.

La última de las capacitaciones se llevó a cabo en noviembre del año anterior, en uno de los laboratorios del CI y contó con la participación de 20 personas entre los que se encontraban representantes de la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED) y la Unidad de Apoyo a la Docencia mediada por Tecnologías de Información y Comunicación (METICS).

La M.Ed. Silvia Chacón Ramírez, directora de METICS,  quién formó parte de la actividad, señaló que “la Vicerrectoría de Docencia tiene especial interés por formar docentes con herramientas para la creación de comunidades de colaboración y el contacto con otros académicos”

De la Ossa añadió que el proyecto de esta red científica en un primer momento tuvo el apoyo económico europeo, pero desde hace cuatro años es financiado por CONARE, quién ha asumido un pago anual de conexión de 140 millones de colones, entre membresía y conectividad.

Próximas actividades

Con el apoyo técnico del CI, RIFED y la Vicerrectoría de Docencia ofrecerá al profesorado universitario las siguientes actividades, las cuales se podrán seguir por la transmisión simultánea en: www.rifed.ucr.ac.cr ó a través del enlace a eventos en la Red CLARA www.redclara.net/emb/eventos.redclara.net/indico

1. Conferencia “Valores e Ideas de la Universidad de Costa Rica”
    Fecha: lunes 25 de febrero de 2013
    Hora: 9:00 a.m.
    Lugar: Ciudad de la Investigación

2.  Entrevista "La Docencia Universitaria como Profesión"
     Fecha: jueves 28 de febrero de 2013
     Hora: 9:10 a.m.
     Lugar: Ciudad de la Investigación

3.  Video-conferencia “Tendencias en Docencia Universitaria: Teoría y Práctica”
     Fecha: jueves 07 de marzo de 2013
     Hora: 10:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:30 p.m. a 3:30 p.m.
     Lugar: Auditorio de la biblioteca del Recinto de Turrialba
     Con interacción de los Recintos de Paraíso y Guápiles.

Reportaje Espectro Canal 15