Celebre el día de la Robótica en la UCR

El miércoles 3 de abril, las personas interesadas en la tecnología y la robótica podrán disfrutar de diferentes actividades en el campus Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Durante la jornada matutina se desarrollarán 3 charlas diferentes en el Auditorio de la Escuela de Física. A las 9:15 a.m. dará inicio la de Robótica Cognitiva, que busca que los robots ayuden a los humanos en tareas cotidianas más complejas y difíciles de predecir.

A las 10 a.m. se llevará a cabo una demostración sobre Robots Grasping, es decir, los que toman objetos con manos robóticas y pueden manipularlos, y se cerrará a las 11 a.m. con la charla sobre manipulación de objetos mediante modelos predictivos y robótica aérea.

La jornada de la tarde será para el desarrollo de talleres en la Sala Multiuso de la Escuela de Estudios Generales. Los talleres constan de una introducción teórica, que empezará a la 1p.m., y luego práctica, hasta las 5p.m. Cada participante debe llevar su computadora con el sistema operativo Debian (sid) o Ubuntu (precise), sin embargo, debido al interés en este campo el cupo ya está agotado.

Las charlas y los talleres serán impartidos por estudiantes del Grupo de Robótica de la UCR (GRU) y de investigadores de ARCOS-Lab (Autonomous Robots and Cognitive System Lab) de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCR. Además, van a contar con la presencia del expositor Alexis Maldonado, invitado de la Universidad de Bremen, Alemania.

Federico Ruiz, miembro del grupo organizador del evento y coordinador del ARCOS-Lab aseguró que “las actividades pretenden dar a conocer lo último que se está haciendo en la UCR y a nivel internacional en el campo de la robótica, así como aprovechar las experiencias en el área de estudiantes extranjeros y hacer demostraciones en vivo”.

Todos los proyectos que se presentarán fueron elaborados con software libre y por lo tanto, son de acceso completo para la comunidad nacional e internacional.

Para más información puede visitar gru.ucr.ac.cr/diadelarobotica.pdf