Proyectos de robótica de la UCR podrán irse de intercambio a universidad alemana

El día de la Robótica en la Universidad de Costa Rica (UCR), que se llevó a cabo el pasado 3 de abril de 2013 culminó con una gran asistencia a las charlas que se realizaron en horas de la mañana y al taller en horas de la tarde.

La actividad contó con la presencia de expertos en este campo como lo son Federico Ruiz, coordinador del ARCOS-Lab de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Alexis Maldonado, investigador de la Universidad de Bremen.

Maldonado, ingeniero eléctrico egresado de la UCR e investigador a tiempo completo en la citada universidad alemana, es el encargado del laboratorio de robótica del Centro de Inteligencia Artificial, así como del desarrollo del hardware ellos que requieren.

El ingeniero costarricense aseguró se está gestionando un convenio de colaboración entre ambas universidades, con el propósito de hacer intercambios de estudiantes y posiblemente de profesores para desarrollar proyectos de Licenciatura o Maestrías en robótica. Agregó “nos interesa en particular personas de las áreas de ingeniería informática, eléctrica y mecánica”.

El intercambio está programado para dar inicio a principios del 2014 y la mejor forma para concursar es primeramente desarrollar trabajos con los laboratorios ARCOS-Lab y Pris-Lab de la UCR, con los que se mantiene mayor relación hasta el momento y cuentan con el equipo y el software necesario.

Maldonado agregó que “es un buen momento para meterse en la robótica porque la mayoría del software de impacto que se está desarrollando es software libre, entonces está abierto. La gente lo puede bajar, puede empezar a familiarizarse con él sin tener los equipos caros. Y hay una comunidad mundial fuerte del  software llamado ROS (Robot Operating System), en donde alguien de acá puede contribuir y darse a conocer, hasta podría ser una forma de aplicar para un trabajo en alguna universidad europea”

“Aquí hay mucho capital humano, lo que se requiere es que se les guíe en temas que son interesantes internacionalmente para que no les cuesten aplicar”, concluyó Maldonado.

Si desea más información puede escribir al correo fruiz@eie.ucr.ac.cr