Celebración del Día Internacional de las Niñas en las TICs

El pasado 25 abril del 2013, en horas de la tarde funcionarias de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) y del Centro de Informática (CI) recibieron a 32 jóvenes con edades entre los 12 y los 18 años que se encuentran bajo la tutela del PANI y forman parte del proyecto Súper Hadas del Hogar Siembra en La Guácima de Alajuela.

La visita coordinada por la Fundación Acceso fue parte de la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TICs, promovido por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones.

Las invitadas pudieron escuchar las experiencias de las funcionarias universitarias con respecto a su trabajo en las TICs y además, realizaron una visita guiada por el Centro de Datos Institucional.

El proyecto Súper Hadas es una alianza público privada, cuyo eslogan es “Sueños trasformados en oportunidades”, busca capacitar a las jóvenes que viven en hogares transitorios en el uso, acceso y apropiación de las tecnologías, y se implementa utilizando software libre con el sistema operativo Edubuntu.

Erika Ramírez, una de las co-facilitadoras, explicó que “a las muchachas se les brinda 2 cursos de computación. El primero, es a lo largo de 2 años mientras que el segundo que es una especialización dura 6 meses. Además, utilizamos un enfoque de empoderamiento femenino, donde todas se apoyen unas a otras de acuerdo a sus experiencias de vida”

Si desea más información sobre este proyecto puede visitar su sitio web superhadas.acceso.or.cr/ o escribir al correo electrónico info@acceso.or.cr