Tecnología streaming

El Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica, brinda el servicio de tecnología streaming para transmitir eventos en tiempo real a través de la RedUCR.

El streaming permite que un archivo multimedia, comúnmente audio o video, comience a ser reproducido vía Internet aún antes de que el archivo completo sea descargado. Esta tecnología también se aplica a casos de transmisión de datos multimedia en tiempo real, en vivo, de manera eficiente sin cortes en el flujo, originándose los datos en cámaras y micrófonos conectados a computadoras. Para esto se utilizan servidores especializados que decodifican y transmiten los datos a un sitio web. Dirigido al quehacer universitario, el streaming puede ser utilizado dentro y fuera del campus universitario.

Inicio de streaming en la UCR

El plan piloto del streaming empieza en el 2009, dando paso a su implementación en el 2010 con la plataforma “Windows Media Encoder” que solo se podía utilizar en computadoras Windows. Actualmente se utiliza la plataforma “Red 5” (código abierto) que se probó por dos años y cuenta con un año de estar en funcionamiento; tiene mayor estabilidad, facilidad de uso, permite transmitir hasta 14 eventos simultáneamente, es compatible con el formato “flash” y permite visualizar el producto final desde cualquier sistema operativo.

“El streaming vino a complementar la tecnología conocida como “videoconferencia” y se implementó por la creciente necesidad de transmitir eventos en vivo por internet. El servicio no cuenta con una interacción usuario-usuario, pero permite ser incorporado y visualizado en sitios web”, explicó Eduardo Méndez, del Área de Gestión de Usuarios (AGU) del CI.

Desde su implementación se han transmitido una gran cantidad de eventos, por ejemplo actividades de la Junta de Ahorro y Préstamo, Informe del Rector y Lecciones Inaugurales. Solo en este año aproximadamente 1700 usuarios han seguido los eventos por internet y se han llegado a tener 300 visitas de forma simultánea.

¿Cómo obtener el servicio?

Para obtener el servicio, se debe coordinar con el personal del Área de Gestión de Usuarios (AGU) una inducción, por parte de los encargados de Recursos Informáticos Desconcentrados (RID), para que puedan transmitir por streaming. El CI proporciona un enlace y el código HTML para que el interesado lo incorpore en el sitio web deseado. Además, cuando el usuario no cuenta con el equipo, se proporciona la cámara de video y el computador portátil que funciona como encoder (un puerto firewire conecta la cámara con la computadora) para la transmisión de los datos multimedia.

“Se deben considerar aspectos técnicos: la cámara de video debe soportar el formato DVI y la fluidez de transmisión dependerá del ancho de banda de la conexión de red. También existe la posibilidad de grabar el evento en formato flv (flash video)”, aclaró Esteban González, del AGU.

Nuevas opciones para mejorar la plataforma están en estudio; los encargados del AGU evalúan nuevos servicios como: incorporación de chat, canal de videos (repetición de la transmisión) y facilidades de uso para mejorar la interacción de los usuarios.