UCR contribuye para el exitoso programa académico RedCLARA

 

En cumplimiento con el Artículo 2 de la declaratoria sobre el programa RedCONARE, la Universidad de Costa Rica (UCR) contribuye al proyecto en el ámbito del recurso humano, económico, logístico y técnico. Esto es posible gracias a que el Centro de Informática (CI) gestionó la contratación de un programador que realiza un proceso de mejoramiento de las aplicaciones de la RedCLARA, a disposición de toda Latinoamérica. Uno de los proyectos que se pretende lograr es desarrollar una aplicación que permita la videoconferencia a través de la Red CLARA, utilizando dispositivos móviles.

 

----------------

 

  • La Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, declara “de interés público el programa RedCONARE, e iniciativas de e-Ciencia y Supercomputación”, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 10 de octubre del 2013.

 

  • Artículo 2—Se insta a las entidades públicas y privadas, para que en la medida de sus posibilidades y dentro de la normativa jurídica vigente, contribuyan con el aporte de recurso humano, económico, logístico y técnico para la exitosa realización del programa e iniciativas mencionadas.

----------------

El Internet comercial y la Internet2 son redes de acceso a internet pero con un distinto propósito; la RedCLARA es parte de esta última y está disponible en la UCR desde el 2012. Los datos que viajan a través de la Internet2 son meramente académicos y de investigación, permitiendo que las universidades públicas del país se conecten a otras instituciones académicas del mundo.

 

La Red Avanzada de Investigación Científica y Académica de América Latina (RedCLARA), surge con la organización de redes latinoamericanas, reconociendo la importancia de contar con una estructura de comunicación de datos basada en redes avanzadas que permiten el desarrollo de la cooperación en el campo académico y de investigación.

 

Cada país que conforma la RedCLARA lleva un nombre propio, en el caso de Costa Rica es llamada “RedCONARE” conformada por el ITCR, UNA, UNED y UCR. Las personas de estas instituciones públicas pueden ingresar a la Red académica con una cuenta del correo electrónico institucional.

 

Otro proyecto que se está impulsando es el uso de EDURoam que le va a permitir a los estudiantes, docentes y administrativos que tengan cuenta @UCR, disponer de conexión a internet cuando visiten otras instituciones participantes (UNA, UNED e ITCR)”, amplió Edgardo Baltodano, coordinador del Área de Gestión del Usuario del CI. Lo anterior facilitará el proceso de autenticación del usuario en la Red CLARA, mejorando las posibilidades de conexión a la Internet2 y el uso de otros servicios asociados que existan, contribuyendo de esta forma en el uso de recursos técnicos y logísticos.

 

Otro aporte importante es el enrutamiento realizado, “el CI ha logrado a través de la infraestructura de comunicaciones institucionales que la RedCLARA esté conectada en toda la UCR en forma transparente al usuario, es decir con el mismo cable de la red se puede conectar tanto a la red comercial, como a Internet2”, dijo Baltodano.

 

Baltodano mencionó algunas aplicaciones de la RedCLARA. “Es posible realizar videoconferencias con colaboradores en otros países, a través de la Red CLARA, utilizando equipos especializados (“codecs”), o bien utilizando las cámaras web instaladas en los equipos particulares”.

 

Entre otras aplicaciones existe una red social para unir intereses de investigadores, así como un gestor de eventos (Indico) para planificar congresos o seminarios (Generación de calendarios, invitaciones, gafetes y otras actividades relacionadas con la organización). Es posible también realizar transferencia de archivos de datos de gran tamaño y utilización de dispositivos a distancia “por ejemplo, cuando la Universidad necesita un microscopio para realizar pruebas de laboratorio, esta manda las muestras por correo al país que cuenta con el aparato y se puede utilizar virtualmente mediante la RedCLARA” aclaró Baltodano.

 

La Universidad de Costa Rica ha contribuido a alcanzar los objetivos planteados por la Presidencia de la República y colabora para la realización del programa académico RedCONARE mediante el Centro de Informática, quienes aportan el recurso humano, económico, logístico y técnico para el beneficio de toda Latinoamérica en representación de Costa Rica.