Sector académico nacional busca fortalecer la seguridad digital mediante conformación de CSIRT

POR MELISSA GÓMEZ ARCE., MELISSA.GOMEZARCE@UCR.AC.CR

Lunes 21/08/2023 - 10:01 am

Imagen
Reunion CSIRT Académico

Fortalecer la seguridad en el entorno digital de un país requiere de aspectos varios como coordinación, acceso oportuno a información, desarrollo de medidas preventivas, entre otros; por medio de grupos organizados. 

Por lo anterior y con el fin de articular al sector académico nacional, esta semana se llevó a cabo la presentación de la propuesta para la conformación de un Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) Sectorial Académico. 

Esta iniciativa forma parte de una propuesta impulsada por la Universidad de Costa Rica, en el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Dirección Nacional de Inteligencia y Seguridad (DIS) y el Consejo de Decanas y Decanos de Ingeniería, Tecnología y Ciencias Aplicadas de Costa Rica. Busca además extender la conformación de CSIRT de diversos sectores nacionales. 

Gezer Molina Colomer, director del CSIRT Nacional, recalca la importancia de coordinación a nivel nacional entre los diversos sectores. “Esto lo que hace es fortalecer el ecosistema, unir a los sectores para que se puedan proteger de una mejor manera, lo más importante es esa cooperación que se va a tener entre las diferentes academias para poder brindarle mayor empuje en la parte de ciberseguridad”, añade Molina. 

En la presentación estuvieron representantes de universidades públicas y privadas, así como del Ministerio de Educación Pública (MEP), la DIS y el MICITT.  Con esta propuesta, se busca proteger a la comunidad académica de las amenazas cibernéticas mediante el desarrollo de capacidad propias en materia de seguridad, así como el acceso a la información y establecimiento de mejores prácticas con otras instituciones. 

Por su parte, Hans Sequeira Cole, funcionario de la DIS añade que, tras los incidentes en ciberseguridad sufridos por algunas entidades públicas el año anterior y que trajeron fuertes repercusiones para el país, se vuelve vital la articulación de esfuerzos en la materia. 

"Esto nos viene a dar una señal de alerta importante para poder cohesionarnos entre todas las institucionales y el sector de educación superior no es la excepción. Agradezco a la Universidad de Costa Rica y a las universidades que hoy asistieron para poder cohesionarnos con el fin de que esa articulación sea efectiva y de que este CSIRT académico pueda replicarse y sea un modelo a seguir por otros sectores”, finalizó Sequeira.  

Tras este primer acercamiento, se iniciará con el desarrollo la propuesta de manera conjunta por las instancias involucradas, de manera que se pueda compartir y maximizar los recurso con que cuentan las entidades participantes, así como establecer una comunicación más fluida para la prevención y atención de eventos de ciberseguridad. 

Algunas impresiones de las instancias involucradas en este proceso: 

Andrea Cavero Quesada, directora del Departamento de Administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Tecnológico de Costa Rica: la iniciativa está super interesante, nada más tenemos que definir el alcance claramente y los objetivos para poder lograr lo que queremos todos: una educación más segura. Hay mucho qué hacer y realmente esperamos ir concretando actividades más específicas para ver resultados para todos.  

Francisco Durán Montoya, Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones, Universidad Estatal a Distancia: en el caso de nosotros ya tenemos un equipo de respuesta a incidentes interno, pero lo que hemos hecho es desarrollar ese músculo interno y ahora queremos integrarnos a este trabajo más colaborativo y de apoyo entre todos. 

Juan Carlos Rodríguez Valerio, Oficial de Ciberseguridad del Ministerio de Educación Pública: con esta iniciativa podemos generar cultura desde edades tempranos y concientizar a padres de familia y profesores; esto es muy importante porque los niños de hoy se ven muy expuestos a diversos tipos de delitos informáticos que muchas veces los padres ignoran o que creen que no representan un riesgo. 

Marylin Arias Soto, Decana de la Facultad de Ingenierías y TIC, Universidad Latina de Costa Rica: Es sumamente importante articularnos como sector educativo, en la parte de formación tenemos mucho que ofrecer, tenemos estudiantes que son los futuros profesionales y que igualmente pueden ir aportando al país y en un proyecto tan relevante como este y se ve también la unificación y articulación de las universidades en pro de una necesidad como país. 

Maykol Phillips Seas, dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones, Universidad Nacional:  es una necesidad país, es un tema que ya llegó y no podemos como país seguir ignorando o dejándolo inclusive en un segundo plano. De este tema depende mucho el desarrollo y el funcionamiento correcto de las instituciones no solamente públicas sino privadas a nivel nacional y es un tema que hay que abordar porque el riesgo debe evitarse a toda costa. 

Walter Sequeira Porras, encargado de seguridad de la TI, Universidad Técnica Nacional: el CSIRT académico es indispensable, el apoyo que nos podemos dar entre nosotros con temas de acompañamiento y de información que nos podemos compartir es primordial. En el caso de la UTN pese a que no tenemos los recursos humanos o económicos para crear un marco de seguridad suficientemente robusto, esto es esencial para apoyarnos entre nosotros con herramientas de hardware, software, concienciación, entre otros.