RIDs

El personal designado como Administrador de Recursos Informáticos Desconcentrados, es el encargado de la gestión y monitoreo de la plataforma de acceso, herramientas de trabajo informáticas, sistemas de telecomunicaciones y la administración del Hardware y el Software, de cada entidad institucional (unidad, centro, facultad, escuela y afines) a la que esé asignado, deberá actuar conforme a las normas de ética profesional dictadas por sus colegios profesionales, las emitidas por organismos competentes y aquellas que disponga el Centro de Informática para garantizar la buena conducta, el respeto, la integridad, la confidencialidad y la calidad profesional en los productos y servicios que brinda a los usuarios.

El Administrador RID, se regirá por la normativa, procesos técnicos, especificaciones de diseño y de desarrollo, relativos a tecnologías de la información y las comunicaciones, emitidas por el Centro de Informática; sin embargo, dependen jerárquicamente de manera directa de cada una de las entidades institucionales en las cuales han sido nombrados.

Los lineamientos y marcos de trabajo que el CI desarrolle, son del conocimiento y aplicación obligatoria para los Administradores de Recursos Informáticos Desconcentrados, para ello deben cumplir con las capacitaciones y el desarrollo de conocimiento que este mismo centro determine.

Las actividades que se desarrollan en cada entidad institucional y que están relacionadas con la administración de servicios y recursos informáticos, son muy diversas; su amplitud incluye desde el manejo básico de instalación de sistemas operativos y aplicaciones, la configuración de la salida externa a redes y la navegación por Web, el control de tráfico de usuarios, asignación de cuentas y el desarrollo de aplicaciones en servidores propios de la entidad, entre otros.

Es necesario contar con personal competente para estas actividades en cada una de las entidades institucionales, las cuales por su diversidad y complejidad, nos exige poder determinar diferentes perfiles de personal con capacidades y conocimientos de acuerdo a las funciones y los equipos bajo su responsabilidad, de manera que se adecuen a las necesidades específicas de cada entidad. Las funciones mínimas que deben ejecutar los Adminstradores RID para cumplir con sus funciones se encuentran en el siguiente enlace: funciones básicas de un Administrador RID.

Los perfiles de los Administradores RID se han dividido de acuerdo a las actividades y responsabilidades que deben realizar. Puede consultarlos en los siguientes enlaces: RID1, RID2, RID3.